Nuevos nuevos medios, transmedia y periodismo ciudadano

A propósito de la ocasión que tendremos la próxima semana de conversar con los panelistas del seminario Transmedia, movilidad y ciudadanía, vamos a repasar algunos de los conceptos que estos autores proponen en sus respectivos trabajos.

¿Por qué hablar de nuevos nuevos medios y no, simplemente, de medios sociales? Paul Levinson (2013) anticipa esa interrogante en la introducción de su obra New New Media. Además, presenta algunos argumentos a favor de la identificación entre los dos conceptos, con el propósito de refutarlos más adelante. Algunos de esos argumentos dirían, por ejemplo, que “the media that allow consumers to become producers are undoubtedly social, and far more interactive than older, one-way media such as television” (Levinson 2013, p. 2). O bien, que los antiguos medios (unidireccionales) tienen significativos componentes sociales también (Levinson 2013, p. 3). Pero en seguida el autor presenta los principios rectores de los nuevos nuevos medios, los cuales marcan la diferencia definitiva (Levinson 2013, pp. 3-5):

  • Every consumer is a producer.
  • You get what you don’t pay for.
  • Competitive and mutually catalytic.
  • More than search engines and email.
  • New new media ultimately beyond the user’s control.

Un rasgo fundamental de los nuevos nuevos medios, que podemos inferir a partir de las características antes enumeradas, es que favorecen la comunicación reticular (en red). Otro rasgo distintivo es que ese tipo de medios hace posibles las hipermediaciones. Según la definición de C. Scolari para este concepto, las hipermediaciones son un proceso complejo de intercambio simbólico, que se consigue por medio de las interfaces digitales, las cuales constituyen su “cara visible” (Scolari 2008, p. 277).

Podemos comparar las interfaces empleadas en los medios tradicionales (masivos o unidireccionales, además de analógicos) y los nuevos nuevos medios (sociales y colaborativos, reticulares y, por supuesto, digitales) y comprobar que las interfaces empleadas por los nuevos medios son las que permiten el establecimiento de las hipermediaciones. Para comparar el tipo de mediación establecida respectivamente por antiguos y nuevos medios podemos basarnos en la comparación que hacen Renó y Flores (2012, p. 44).

Las hipermediaciones digitales, afirma Scolari (2008, p. 281), están alterando profundamente nuestras espaciotemporalidades culturales. Las hipermediaciones digitales también han ido modificando las prácticas periodísticas, tradicionalmente caracterizadas por las espaciotemporalidades marcadas por las lógicas culturales de los medios de masas. En el intento de adaptar sus rutinas y lenguajes, se ha desarrollado la práctica del periodismo transmedia.

El periodismo transmedia es aquel que desarrolla un nuevo tipo de lenguaje periodístico, consistente en la formulación simultánea de narrativas diferenciadas para plataformas distintas, destinadas a usuarios también diferenciados y siempre apoyadas en la interactividad del mensaje y el hipertexto. Además, el usuario es parte de todo el proceso y la periodificación del contenido pasa a tiempo real. En resumen, el periodismo transmedia ‘ofrece información sobre la información’ (Renó y Flores 2012, p. 83, cit. en Campalans 2012, p. 735)

Este nuevo lenguaje reticular e hipermedia ofrece un potencial para el periodismo ciudadano:

La narrativa transmedia es una forma comunicativa contemporánea que actúa a partir de pilares fundamentales; entre ellos, la participación, la interactividad, la circulación por redes sociales y blogosfera y la movilidad. Todo eso podemos verlo en la realidad del periodismo ciudadano actual (…) (Renó y Ruiz 2013, p. 54)

Este supuesto teórico, entre otros, guió el proyecto de investigación sobre Transmediación, movilidad y ciudadanía: contenidos mediáticos producidos por grupos populares a partir de equipos de telefonía móvil.

El proyecto inspira este seminario, así como la conversación con los tres panelistas internacionales, quienes aportaron referentes conceptuales al marco teórico de la investigación: Carlos Scolari, Denis Renó y Paul Levinson.

Consultar programa del seminario.


Contenido extra

Revisa el video de Paul Levinson explicando el aserto de McLuhan “el medio es el mensaje”.


Referencias

Campalans, C. (2012). Reseña Renó, D. & Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Palabra Clave, Vol. 15 No. 3, diciembre, 733-736.

Levinson, P. (2013). New New Media. New York: Pearson.

Renó, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia: Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Fragua.

Renó, D. y Ruiz, S. (2013). Reflexiones sobre periodismo ciudadano y narrativa transmedia. En C. Campalans, D. Renó y V. Gosciola (Eds.), Narrativas transmedia: miradas múltiples (pp. 49-68). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

Anuncios

Un comentario sobre “Nuevos nuevos medios, transmedia y periodismo ciudadano

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: