Medios y problemas I: Los medios como canales

Los primeros desarrollos conceptuales sobre los procesos de  comunicación coincidieron con el escenario de la Gran Guerra y la posguerra. En una atmósfera cargada de preocupación por  el impacto social de los autoritarismos y las consecuencias ideológicas de la propaganda y bajo el influjo intelectual del positivismo y el conductismo, casi natural resultaba que los primeros estudios se dedicaran a tratar de desgranar los efectos de los medios. Así pasa, por ejemplo, en el estudio de Lasswell (1979), a quien debemos el primer modelo moderno de la comunicación (para no retroceder hasta el clásico modelo de Aristóteles), que se suele esquematizar en la secuencia:

quién dice qué, por qué canal, a quién y con qué efectos.


Las simientes de la teoría de la comunicación las encontramos en los modelos de comunicación. Estos venían influidos, por un lado, por la observación de la comunicación interpersonal y, por otro, por la comparación con la transmisión de mensajes en los aparatos mecánicos o electrónicos. De ahí la compatibilidad de los primeros modelos con los enfoques cibernéticos (Wiener 1954).

Esos modelos informativos o “matemáticos” (Shannon y Weaver 1981), entonces, ponían el énfasis en la información y los contenidos de la comunicación. Desde el paradigma informativo, los medios eran considerados en su papel de canal para la transmisión de un mensaje. La pregunta central de la teoría y la investigación era cómo hacer más eficaz la transmisión, reduciendo el “ruido” (Shannon y Weaver 1981). La estructura de los medios, sus lógicas de funcionamiento, sus relaciones con la estructura social, sus características internas, todos esos asuntos no devendrán problema de investigación sino más adelante en el s. XX.

Los modelos informativos influirían en el desarrollo de las primeras teorías de la comunicación, que a su vez servirían de sustrato a aquel árbol de larga sombra, como es la mass communication research.


Referencias

Lasswell, H. (1979). Estructura y función de la comunicación en la sociedad. En M. de Moragas (Ed.), Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gili.

Shannon, C. y Weaver, W. (1981). Teoría matemática de la comunicación. Madrid: Forja.

Wiener, N. (1954). The Human Use of Human Beings: Cybernetics and Society. Boston (MA): Houghton Mifflin

Lectura recomendada

Sosa Osorio, J. A. y Arcila Calderón, C. (2013). Manual de teoría de la comunicación. Vol. I, Primeras explicaciones. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. Primera parte, Mass Communication Research, pp. 17-64.

Anuncios

5 comentarios sobre “Medios y problemas I: Los medios como canales

Agrega el tuyo

  1. La influencia que han tenido los medios en el desarrollo del entendimiento de la comunicación hace que nos detengamos a observa la manera en que la comunicación se ha desarrollado durante de los años, elaborando esquemas que nos permitan entender los diferentes elementos que han intervenido en el desarrollo de la misma.

    Me gusta

  2. Es increíble que todavía de este enseñado este modelo lineal de la comunicación en las escuelas primarias. La idea del emirec como una nueva figura capaz de producir y recepcionar al mismo tiempo es mas evidente que nunca, como nunca lo fue en otra época histórica.

    Los resabios de la mass communication todavía empañan la opinión de quienes hablan de medios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: