Periodismo posindustrial IV: ¿Prosumidores?

ARTÍCULO EN DESARROLLO

S. Cobo (2012, p. 25) cita un estudio (1) acerca de por qué los usuarios prefieren las noticias en soporte digital. Las razones aducidas valoran la inmediatez, la profundidad y la calidad de las noticias digitales.

Aunque pueda parecer contradictorio los usuarios valoran enormemente los enlaces por la profundidad que otorgan a las informaciones y a la vez aprecian la actualización constante. Otros factores valorados son la personalización de las noticias, la capacidad de leerlas mientras buscamos otras informaciones en internet, la llamada multitarea, y la posibilidad de acceder a diferentes puntos de vista sobre las mismas informaciones. (Cobo 2012, p. 25)

Pero, en cambio, la misma S. Cobo (2012, p. 25) cita otro estudio (2) que demuestra que los lectores de noticias online son altamente infieles a las cabeceras.

Además, ha tenido lugar otro cambio importante, la gente ya no es fiel a un periódico. Antes, la lectura regular de un diario confería al lector una determinada identidad política. Esto ya no es así pues la mayor parte de las publicaciones, con la esperanza de “abarcarlo todo” y “captar lectores de cualquier signo”, han hecho imperceptible su línea editorial y desdibujado su imagen. Los lectores se siente traicionados y, en consecuencia, ya no se consideran vinculados a ningún pacto de fidelidad. (Ramonet 2013, p. 42)

Amateurismo y prosumidores

Ramonet se muestra notoriamente optimista acerca de la proactividad de los usuarios de los medios sociales:

Así es, los usuarios de las redes ya no son sólo lectores-oyentes-telepectadores inertes. Escriben, hablan, fotografían, filman, comentan, analizan. (Ramonet 2013, p. 20)

¿Está insinuando Ramonet que los usuarios se han hecho todos, en la actualidad, prosumidores? ¿Puede aplicarse este neologismo a las audiencias de los productos periodísticos? Cierto es que las nuevas tecnologías y en especial las tecnologías de la comunicación móvil han catalizado la aparición de nuevas prácticas de uso ciudadano de la información y algunas de ellas han recibido ya un nombre propio, lo cual las sitúa en el camino de la institucionalización. El llamado periodismo ciudadano desvirtúa la validez de las fronteras entre emisores y receptores de la información periodística y apuesta por ser la expresión más explícita de la existencia de prosumidores en este nuevo escenario histórico del periodismo.

Seguiremos discurriendo sobre este asunto. Mientras tanto, aquí dejo un enlace a otro post relacionado.

Transformaciones históricas de las audiencias de los medios y su investigación.


 Notas

(1) “Harnessing the potential of en línea news: Suggestions from a study on the relationship between online news advantages and its post-adoption conseguences”, An Nguyen, Journalism, abril de 2010, n° 11, pág. 223-241, doi: 10.1177/1464884909355910.

(2) “Navigating News Online”, 2011 http://www.journalism.org/analysis_report/navigating_news_on line


Enlaces relacionados

Dos aplicaciones que buscan conectar a medios con periodistas ciudadanos (Blog IJNET).

Anuncios

Un comentario sobre “Periodismo posindustrial IV: ¿Prosumidores?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: