Periodismo posindustrial III: narrativas

ARTÍCULO EN DESARROLLO


Características de las narrativas periodísticas digitales

Canavilhas ofrece un listado de las características de las narrativas transmedias, adaptadas a la práctica periodística. Lo hace a partir de Moloney (2011, cit. en Canavilhas 2013, p. 58-59), quien a su vez se inspiró, según el mismo Canavilhas, en los Seven Principles of Transmedia Storytelling de Jenkins (2009). Las características serían las siguientes:

  1. narrativas distribuidas
  2. narrativas con diversos niveles de lectura
  3. continuas, incluso a través de diversas plataformas
  4. diversidad de puntos de vista
  5. contenidos inmersivos
  6. contenidos perdurables
  7. contenidos construidos en mundos reales
  8. inspirar a la acción

Todo esto sólo es posible a través del uso de recursos de interactividad e hipertextualidad.


Interactividad

Por interactividad se entiende la capacidad que tiene el usuario de relacionarse con el emisor o la de interactuar con un contenido. En los medios se ha utilizado como sinónimo de participación, pero la interactividad es también una cualidad técnica que se refiere a la capacidad de elegir una ruta de navegación -hacer clic en una noticia, ir a un enlace del texto, volver a la noticia y volver a la página principal si se desea-. (Cobo 2012, p. 22)


Hipertextualidad

J. L. Orihuela (2011) explica que los enlaces de hipertexto tienen una función mucho más importante que la de establecer una determinada arquitectura de la información y es la de definir contextos y contrastes documentales y semánticos.

Ejemplo: Proyecto Rosa.


Mucho más que multimedia

Observa Canavilhas (2013, p. 62) que el periodismo transmedia va más allá del mensaje multimedia. Así como la multimedialidad se puede definir como la “capacidad, otorgada por el soporte digital, de combinar en un solo mensaje al menos dos de los tres siguientes elementos: texto, imagen y sonido” (Salaverría 2005, p. 32, cit. en Canavilhas 2013, p. 62), la narrativa periodística transmedia se sustenta en una “multimedialidad integrada” (Canavilhas 2013, p. 62).

Caso: 11 de setiembre de 1973 (especial multimedia, diario La Tercera, Chile).


Contextualización

La contextualización siempre (o, por lo menos, desde el desarrollo del periodismo informativo, en el marco de la comunicación de masas) ha sido un requisito de la información periodística. La diferencia ahora estaría en que la narrativa expandida, por medio de los diversos recursos multimedia, cada una de  las diferentes plataformas y el hipertexto, permite desarrollar por separado los diversos vínculos de la noticia con los factores del contexto.

Ejemplo: En el reino del plomo (TVE).


Hibridación de géneros y lenguajes

En la actualidad, prácticamente todos los géneros tienden al especial multimedia. Podemos asumir, como hace Canavilhas (2013, p. 64), que aquellos géneros favorables a la profundizacion informativa se prestan más propiamente a la transmediación, pero también ciertos géneros más netamente informativos y de actualidad pueden dar origen a narrativas expandidas. Por ejemplo, esto puede conseguirse por medio del uso de redes sociales (Canavilhas 2013) y de ciertas prácticas ciudadanas que emplean las técnicas periodísticas de tratamiento de la información (Flores y Renó 2012).

La exploración de las posibilidades del periodismo digital está conduciendo hacia una hibridacion de géneros, desde el punto de vista de la estructura del texto y el estilo del lenguaje. En todo caso, podemos reconocer en América Latina una cultura periodística local, favorable a la hibridación (recordemos, por ejemplo, las declaraciones de Gabriel García Márquez acerca de su concepción del periodismo como género literario; otro argumento a favor de esta afirmación lo podríamos desprender de los “grandes reportajes colombianos”, recogidos en la compilación de Samper Pizano, 2001).

Gonçalves Moraes y dos Santos traen a colación los conceptos de Chaparro (1998, cit. en Gonçalves Moraes y dos Santos 2013, p. 24), para quien tanto la noticia como el reportaje son “especies narrativas” del género relato. En todo caso, estas especies son históricas, en el sentido de que se comprenden en el marco de un escenario histórico y la respectiva cultura profesional que les sirven de fundamento. Y la historia nos enseña que ese marco corresponde al periodismo desarrollado en unos medios comerciales y destinados a las masas.

As questôes levantadas neste artigo nos levam a considerar efetivamente que tanto a notícia, quanto a reportagem têm potencial para narrativa transmídia. Ou que no mínino os argumentos utilizados pelos que questionam essa característica -a da narratividade do jornalismo mais ligeiro, feito em veículos diários (o chamado hardness)- são passíveis de um exame mais aprofundado. (Gonçalves Moraes y dos Santos 2013, p. 31)

Podemos interrogarnos: ¿cómo afectan estas nuevas características a la producción de narrativas periodísticas y cómo transforman los géneros periodísticos, respecto a sus desarrollos anteriores (desde el periodismo doctrinario, ensayístico, hasta el género de la noticia y el reportaje, surgidos en el contexto del periodismo de masas)?

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s