Hipertexto, hipermedia, transmedia

Los antiguos medios se caracterizaban por una narrativa estructurada, lineal y secuencial, que procuraba, en la medida de lo posible, orientar el sentido de la interpretación. En cambio, los nuevos medios presentan unos rasgos que los alejan de la linealidad (Manovich 2005):

  • Representación numérica
  • Modularidad
  • Automatización
  • Variabilidad
  • Transcodificación

Expuesto de otra manera:

Estos nuevos medios se caracterizan por tres principios: destemporalizacióndestotalizacióndesreferencialización (Gumbrecht 1998, pp. 137-138, cit. en Gosciola 2012, p. 7).

Además, Manovich (2005) explica ciertos “mitos” relacionados con el concepto de nuevos medios:

  • El cine como nuevo medio
  • El mito de lo digital
  • El mito de la interactividad

El contraste entre antiguos y nuevos medios se puede ilustrar a partir de los cambios que ha experimentado el texto, que, recordemos, opera como un tipo de interfaz entre medios y usuarios. Del texto lineal de los antiguos medios pasamos ahora al hipertexto, que incita a una lectura intertextual, no lineal, reticular y con múltiples capas de contenidos, entre las cuales el usuario puede elegir cuál será su punto de entrada al texto. La estructura del hipertexto se sostiene sobre la base de 6 principios (Lévy 1992):

  1. Principio de metamorfosis.
  2. Principio de heterogeneidad.
  3. Principio de multiplicidad y encaje de escalas.
  4. Principio de movilidad de los centros.
  5. Principio de exterioridad.
  6. Principio de topología.

Los medios que emplean el hipertexto, además de múltiples formatos, son los que califican para la categoría de hipermedia (suma de multimedia e hipertexto). La comunicación digital se apoya en tres pilares: hipertexto, hipermedia e interactividad (Renó y Flores 2012).

Cuando el relato, aparte de emplear el hipertexto, es distribuido por plataformas diversas y en cada una de ellas adiciona nuevos elementos, llegando incluso a propiciar la colaboración en el proceso de construcción narrativa, estamos hablando de una narrativa transmedia.

Jenkins (2007) reseña los rasgos distintivos de la narrativa transmedia, aunque hay que advertir que el autor se refiere exclusivamente a la ficción:

1. Los elementos de la narración se esparcen por múltiples plataformas y cada una de ellas hace una aportación al desarrollo de la historia.

2. La narrativa transmedia es un reflejo de la sinergia entre diversos medios de comunicación.

3. Esta narrativa suele construir mundos ficticios complejos.

4. Las extensiones de la narrativa pueden cumplir funciones diferentes.

5. La narrativa transmedia crea múltiples puntos de entrada para diversos segmentos de público.

6. El público puede acceder a la narración desde diversos puntos e incluso puede contribuir a su construcción.

7. Esta narrativa se adecua mejor a proyectos independientes o colaborativos.

8. Representan la forma estética ideal de esta era de inteligencia colectiva.

9. El público es activo y puede asumir diferentes roles en relación con la historia.

10. La narrativa transmedia potencia el fenómeno fan fiction.

Para una breve historia del concepto de narrativa transmedia (en inglés, transmedia storytelling), consulta esta publicación anterior en este blog.


Estudio de casos

A continuación, algunos ejemplos de relatos hipermedia, crossmedia o transmedia en diferentes ámbitos de la comunicación. Propongo el ejercicio de decidir a qué tipo de narrativa correspondería cada caso.

Three Little Pigs advert (publicidad)

British r Coming (historia)

Angry Birds: performance en vivo (marketing viral)

Murder in Passing (ficción)

Moneyocracy (documental)

Cuentos de Viejos (documental de animación)

Gabriella Infinita (ficción)

Executive Severance (ficción)


Referencias

Gosciola, V . (2012). Narrativa Transmídia: conceituaçao e orígens. En C. Campalans, D. Renó y V. Gosciola (Eds.), Narrativas transmedia: Entre teorías y prácticas (pp. 7-14). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Jenkins, H. (2007, 22 de marzo). Narrativa transmedia 101. Confessions of an Aca-Fan (weblog). Disponible: http://henryjenkins.org/?s=Transmedia+101. Acceso 25/04/2014.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios. Buenos Aires: Paidós.

Renó, D. y Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Madrid: Fragua.

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