Interfaces, mediaciones e hipermediaciones

Decíamos anteriormente que las interfaces “constituyen un punto de contacto y de intercambios” entre dos o más entidades (que pueden ser individuos o dispositivos); son la cara visible de dicho contacto. Las mediaciones, por su parte, son el aspecto simbólico del intercambio.

Hace varias décadas J. Martín Barbero (2010) avisaba que el objeto de los estudios en comunicación debería pasar de los medios a las mediaciones. Y definía el concepto de mediación de la siguiente manera:

(…) las articulaciones entre prácticas de comunicación y movimientos sociales, (…) las diferentes temporalidades y la pluralidad de matrices culturales (Martín Barbero 2010, p. 217).

En la actualidad, C. Scolari (2008) retoma esa noción para darle una nueva vuelta de tuerca, a la luz de las transformaciones de la comunicación introducidas por las interfaces digitales. De este modo, llega a la conclusión de que las interfaces digitales son el aspecto visible de las hipermediaciones. ¿Y qué debemos, entonces, entender por hipermediaciones? Según este mismo autor (Scolari 2008, pp. 113-114), se trata de procesos de intercambio simbólico entre sujetos que están mutuamente conectados por medio de la tecnología, dando lugar a una red de conexiones, una estructura reticular.

La interacción entre interfaces y mediaciones da lugar a unos fenómenos espaciotemporales, que -sabemos hoy- corresponden a realidades culturales e históricas. En otras palabras, la correlación espacio/tiempo que caracterizaba el escenario de los medios analógicos difiere notablemente de la correlación que podemos identificar actualmente, en el marco de la comunicación digital y los nuevos medios. La modificación de las espaciotemporalidades se ha hecho posible por la convergencia en los medios digitales de tres tipos de tecnologías (Shapiro 1998, cit. en Scolari 2008, p. 275): el teléfono, la televisión y el computador.


Referencias

Martín-Barbero, J. ( 2010). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Anthropos.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s