Interfaces: definiciones y tipologías

Las interfaces se pueden entender como una “red cognitiva de interacciones” (Levy, 1992). Constituyen un punto de contacto y de intercambios, una “zona de frontera o membrana osmótica que separa y al mismo tiempo une dos entidades”, explica C. Scolari (2008). Dichas entidades podrán ser dispositivos tecnológicos o individuos. Corresponde destacar también la noción de ósmosis.

Las interfaces que se establecen entre los medios y los usuarios pueden consistir en textos, gráficos o superficies físicas.

Podemos clasificarlas a partir de diversas categorías. Por ejemplo, probablemente uno de los criterios que primero se nos vendrán a la mente es el que distingue entre interfaces analógicas y digitales, de acuerdo con las tecnologías y los lenguajes empleados. Este criterio sería aplicable para diferenciar a grandes rasgos los “antiguos medios” de los “nuevos medios”, tal como hacen Renó y Flores (2012, p. 44) en la siguiente tabla comparativa:

En todo caso, en el mundo de la comunicación digital encontraremos que la mayoría de las veces se da una combinación de elementos analógicos y digitales, físicos y lógicos, que hacen posible la interacción. La tipificación de Renó y Flores (2012) combina la noción de interfaz con la de mediación.

Otra forma de clasificar las interfaces es según la modalidad de interacción que ellas hacen posible.Este criterio resulta muy cercano a la tipificación que aporta N. Bernardo (2012), cuando diferencia entre experiencias lean back o lean forward.


Referencias 

Bernardo, N. (2012). The Future of Transmedia and the Entertainment Industry. En C. Campalans, D. Renó y V. Gosciola (Eds.), Narrativas transmedia: entre teorías y prácticas (págs. 39-48). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Levy, P. (1992). Le technologie dell’intelligenza. Boloña: Synergon.

Renó, D. y Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Madrid: Fragua.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

Anuncios

7 comentarios sobre “Interfaces: definiciones y tipologías

Agrega el tuyo

  1. El análisis de los elementos de un medio nos permiten categorizarlo dentro de una temporalidad que responde a diferentes usos acorde a las necesidades que los humanos han tenido para comunicarse con el mundo. Llama mucho la atención el hecho de que los medios hayan sido y aún hoy sean el principal canal para cumplir esta demanda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: