Los casos de la Vicaría: periodismo histórico y transmedia

Con Los casos de la Vicaría, el Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) de la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile) está llevando a cabo un proyecto que resulta a la vez un buen ejemplo de periodismo digital e histórico y un caso de transmediación de la narrativa mediática.

El proyecto reconstruye a través de reportajes y otros recursos digitales los casos reales en los que se sustentan los diversos capítulos de la serie televisiva Los archivos del Cardenal (Televisión Nacional de Chile), que va en su segunda temporada. La ficción (con base en la realidad histórica) pasa así al relato periodístico, con el refuerzo de los medios sociales: la información se difunde a través de la cuenta de Twitter del CIP y por medio de un hashtag.

La serie Los archivos del Cardenal se inspira en casos reales de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet en Chile (iniciada con el golpe de Estado de setiembre de 1973). Los “archivos” hacen referencia a la información documental reunida por la Vicaría de la Solidaridad, institución que durante la dictadura luchó por la defensa de los derechos humanos y dio amparo a muchos perseguidos políticos.

Acceder al sitio web de la serie (TVN) >>

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s