El desarrollo de la prensa comercial en América Latina y Colombia

Las colonias españolas en América habían estado sujetas a unas relaciones comerciales monopólicas. La independencia abrió las posibilidades de liberalización del comercio, pero no alteró sustancialmente las estructuras económicas. Es así como desde el s. XIX fue desarrollándose en las excolonias un modelo basado inicialmente en las exportaciones de materias primas, al que luego se sumaría una incipiente industria, modelo que se conoció como de “desarrollo hacia afuera” (Bernedo 2004, p. 151). Como sea, hacia la segunda mitad del s. XIX existía en los países latinoamericanos un sector de empresarios, comerciantes y banqueros interesados en potenciar la liberalización de la economía (Bernedo 2004, p. 152). A estos cambios hay que sumar los que se dieron en el campo de la política, entre los que destacan los esfuerzos de consolidación de las instituciones nacionales. La suma de esas transformaciones (liberalización económica e institucionalización política) fomentó la aparición de una prensa comercial:

La búsqueda de una mayor estabilidad política en la mayoría de las sociedades latinoamericanas posibilitó y fortaleció el desarrollo de una prensa más institucionalizada, crecientemente empresarial, con proyección en el tiempo, informativamente más compleja y cada vez más independiente de intereses políticos de corto plazo. (Bernedo 2004, p. 152)

Aun así, la introducción del factor comercial no implica la aparición simultánea de los géneros informativos, que acabarían por caracterizar la prensa comercial y de masas del s. XX:

En ningún caso podemos hablar todavía de periódicos de un carácter centrado en lo informativo. Este elemento, aunque ya estaba presente, todavía era superado en importancia por el género de la opinión, políticamente comprometida, pero con una visión más de país y no tan partidaria como hasta entonces. (Bernedo 2004, p. 152)

Dichos géneros informativos se hacen presentes efectivamente en la prensa latinoamericana del s. XX, pero este periodismo local no dejará nunca de estar marcado por ciertas orientaciones culturales propias de la región. En particular, en la prensa latinoamericana de la primera mitad del s. XX se aprecia, en forma paralela a la liberalización ideológica, una tendencia de interpretación del periodismo como factor de desarrollo social:

Concluida la Primera Guerra Mundial, América latina inició una era cuyas características principales fueron: la existencia de grandes periódicos regionales, con mayores tiradas; la relativa pérdida del compromiso político partidista por parte de éstos; la evolución de la prensa ante la aparición de la radio; la afirmación de las ideas liberales en el ámbito informativo desde las perspectivas económica y política; la concurrencia de la radio y la televisión como nuevos medios y su influencia sobre la prensa, y la preocupación social por unos medios que debían involucrarse en el desarrollo nacional de cada uno de los países (Zeta de Pozo et al. 2004, p. 319).

Como recuerda Guasch (1990), los periódicos que durante el s. XX promovieron en Colombia la incorporación del periodismo informativo fueron también medios de fuerte raigambre política: estamos hablando de El Colombiano y El Siglo (ambos conservadores) y El Tiempo y El Espectador (liberales).

A pesar de que la prensa logró su institucionalización -generalmente con carácter de empresa familiar- y, en varios casos, un importante éxito comercial (lo cual impulsó la constitución de grandes grupos empresariales dedicados a la comunicación, como es el caso de CEET en Colombia) (Zeta de Pozo 2004, p. 321), el alto nivel de analfabetismo de la mayor parte de la región fue un catalizador para la introducción y despliegue del medio radial (Zeta de Pozo et al., 2004, p. 322).

El antiguo acuerdo de repartición territorial de las zonas de actuación de las grandes agencias de noticias (Vázquez Montalbán 1997) había dejado América del Sur, desde fines del s. XIX, bajo la primacía de la agencia Havas. Esta situación se vio modificada a partir de los cambios políticos vividos a partir del término de la Primera Guerra Mundial, que resultó una oportunidad para los Estados Unidos para empezar a fortalecer su hegemonía política y económica regional. Como consecuencia de la nueva distribución del poder, las agencias que se habían creado en los Estados Unidos para disputar a las agencias europeas su primacía informativa empezaron a operar también en América del Sur:

Se reorganizó así el flujo informativo mundial, que tuvo como consecuencia una mayor influencia norteamericana en el sur del continente, la cual posteriormente se tornaría polémica (Zeta del Pozo et al. 2004, p. 322).

Associated Press (AP), International News Service y United Press (que se integrarían posteriormente para convertirse en United Press International, UPI) irrumpen en América del Sur gracias al establecimiento del servicio radiotelegráfico entre América del Norte y América del Sur en los años veinte y del servicio radiotelefónico en los años treinta (Guasch 1990).


Referencias

Bernedo, P. (2004). Nacimiento y desarrollo de la prensa periódica nacional en América latina. En C. Barrera (Ed.), Historia del Periodismo Universal (págs. 135-168). Barcelona: Ariel.

Guasch, J. M. (1990). La Prensa en Iberoamérica. En P. Albert (Ed.), Historia de la Prensa (págs. 149-183). Madrid: Rialp.

Vázquez Montalbán, M. (1997), Historia y comunicación social. Barcelona: Mondadori.

Zeta de Pozo, F.; Ruiz, F. J. y Waisbord, S. (2004). Los medios de comunicación en América Latina. En C. Barrera (Ed.), Historia del periodismo universal (págs. 319-374). Barcelona: Ariel.

Anuncios

1 Comment

  1. Los grandes monopolios mediáticos, que comenzaron a convertirse a gran escala durante el s. XXI son los resabios de aquella política neoliberal que mercantilizo las noticias y las sujetó a intereses de mercado, ocultando la realidadad. Actualmente, la forma de tratar el caso de Venezuela, ¿no es un claro ejemplo?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s