Las primeras técnicas de investigación que se ensayaron en algún momento para investigar la relación de los medios electrónicos con respecto a sus audiencias estuvieron siempre inspiradas en los sistemas WebCentric (Cavaller 2013, p. 11):

Estos sistemas se basan en el análisis de la información recogida en los ficheros logs del servidor, o de la medición de tags, a través de cookies que se almacenan en el navegador del usuario. La metodología de los tags o las marcas consiste en que las empresas de medición introducen un código en cada una de las páginas del sitio web de forma que cada vez que desde un ordenador se accede a una de las páginas marcadas, un servidor de mediciones recibe el dato sobre la visita.

Este tipo de medición presenta múltiples inconvenientes, que se pueden resumir en el hecho de que no expresan los auténticos hábitos de consumo de los usuarios. Precisamente, esos inconvenientes han llevado a los investigadores y a las diferentes empresas dedicadas al estudio de audiencias a experimentar con sistemas UserCentric; esto es, métodos y técnicas más adecuadas para estudiar el comportamiento de los usuarios.

Anuncios