Innovaciones tecnológicas y masificación de la prensa

El 29 de noviembre de 1814, The Times, de Londres, publicaba un anuncio destacado:

‘Nuestro periódico de hoy presenta al público el resultado práctico del mayor invento relacionado con la imprenta, desde que se descubrió este arte. El lector de estos párrafos tiene en sus manos uno de los miles de ejemplares del periódico The Times que han sido impresos la última noche con mi aparato mecánico. Ha sido inventada una máquina, casi un organismo, que a la vez alivia el esfuerzo del hombre en las imprentas y aventaja al poder humano en rapidez y agilidad. La grandeza de la invención puede apreciarse por sus efectos y nosotros informamos al público de que, una vez que las letras se hallan colocadas por los cajistas y emplazadas en lo que se llama forma, el hombre no tiene que hacer más que atender y cuidar a este objeto inconsciente de sus operaciones. Con poner en la máquina el papel, ella misma trae y lleva las formas, las entinta, las aplica al papel, estampa los pliegos y los entrega al que los espera, repitiendo, mientras tanto, la operación de entintar, y corriendo en busca del nuevo pliego que avanza para ser impreso; y todos estos actos tan complicados se verifican con tal rapidez y simultaneidad de movimientos, que se imprimen 1100 pliegos en una hora.

Que la realización de una invención de este género no es efecto de la casualidad, sino el resultado de combinaciones mecánicas y arreglos metódicos en la mente del artista, y logrado después de vencer muchas dificultades y dilaciones, se comprende fácilmente. Nuestra participación en este invento sólo ha sido la de aplicarlo, con arreglo a un convenio, a nuestros particulares asuntos y no puede concebirse aún con este limitado interés los muchos desengaños y la profunda ansiedad a que hemos estado sometidos durante un largo período de tiempo’ (Fuente: Altabella, 1955, p. 566. La versión original del texto, en inglés, puede consultarse en http://honearchive.org/etexts/edb/day-pages/333-nov29.html)

La innovación a que aludía el diario era la prensa a vapor, que se había hecho posible gracias a la asociación constituida entre Frederick Köning (impresor y técnico) y John Walter (fundador en 1785 de The Times, inicialmente The Daily Universal Register).

Otras innovaciones de la segunda mitad del s. XIX y primeras décadas del XX que vale la pena mencionar son la litografía, el tren a vapor, el telégrafo, la fotografía, la prensa rotativa, el teléfono, la linotipia, el ferrocarril eléctrico, la radio o el cine.

De entre ese conjunto de innovaciones, cabe destacar el impacto que tuvo el telégrafo en la historia del periodismo. Influyó en la transformación de los formatos, en la velocidad de recopilación de informaciones, su edición y distribución y, por lo tanto, en la formación de nuevos mercados para las noticias. Uno de los efectos más notorios de la aparición del telégrafo fue la constitución de un nuevo tipo de empresa, dedicada a la comercialización de informaciones: se trata de las agencias telegráficas o agencias de noticias, acerca de las cuales en algunas ocasiones se ha discutido si podría tratarse del primer tipo de empresa transnacional (Vázquez Montalbán 1997).


Referencias

Altabella, J. (1955). Quince etapas estelares de la historia del periodismo. En N. González Ruiz (Ed.), El periodismo: Teoría y práctica. Barcelona: Editorial Noguer.

Vázquez Montalbán, M. (1997), Historia y comunicación social. Barcelona: Mondadori.

The William Hone Bio Text. Online: http://honearchive.org/etexts/edb/day-pages/333-nov29.html.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s