Las agencias informativas y el comercio de las noticias

M. Vázquez Montalbán (1997) alude a una “moderación posterior a la revolución”, que formaría parte del contexto sociopolítico que habría facilitado el desarrollo de múltiples innovaciones técnicas. Estamos hablando de las maquinarias impulsadas a vapor, la electricidad, el telégrafo, el teléfono, etc. Las innovaciones catalizan el desarrollo de las agencias y también de la prensa de masas. Por supuesto, hay más elementos del contexto social que también influyen en el impulso de la masificación de la prensa y el surgimiento de nuevas prácticas periodísticas. Nos referimos, por ejemplo, a la masificación y concentración urbana de la población, la aparición de un proletariado urbano, la democracia moderada y reformista, el desarrollo de nuevas políticas públicas, etc.

Durante el s. XIX se consolidan y expanden diferentes mercados, que exigen a su vez más fuentes y más canales de información. En la sociedad occidental se hace presente una nueva reflexión sobre la función social de la información, nuevos discursos sobre la prensa y el periodismo, además de esas nuevas tecnologías que hemos mencionado antes.

La mayor parte de las regiones que anteriormente habían sido colonias de las grandes potencias europeas pasan a ser incorporadas a las zonas de influencia económica, cultural, política y comunicativa de las nuevas grandes potencias. En 1870 se realiza la Conferencia internacional que distribuye convencionalmente las “zonas de influencia imperial”, como las denomina Vázquez Montalbán (1997, p. 158).

Esas zonas pasarán a convertirse en el campo de actuación de las diversas agencias informativas, que constituyen el modelo de empresa informativa más característico de la segunda mitad del s. XIX y que en gran medida se identifican con los intereses geopolíticos de sus respectivos países de origen.

Las agencias aprovechan prontamente la nueva tecnología del cable. Repasemos la historia de la expansión de este medio de transmisión electrónica de la información:

1858, construcción del cable submarino Europa-Asia

1859, cable submarino Europa-África

1866, cable submarino EEUU-Europa.

La historia de la expansión de las agencias de noticias se puede repasar de manera más gráfica en el siguiente mapa virtual.

Agencias de noticias Google Maps

Referencias


Vázquez Montalbán, M. (1997), Historia y comunicación social. Barcelona: Mondadori.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: