Periodismo doctrinario y público-nación

Con la expresión periodismo doctrinario nos referimos a una forma de periodismo de corte ensayístico, que generalmente no está orientado a fines lucrativos, sino que su razón de ser radica en la difusión de doctrinas y argumentos que buscan generar una cierta conciencia cívica. Frecuentemente, ese objetivo se ha asociado a la construcción política y discursiva de una identidad colectiva, que puede ser presentada como la patria, la res publica o la nación. Los albores de la prensa periódica -tanto europea como americana- se caracterizaron por el desarrollo de este tipo de periodismo.

En el módulo de Historia del Periodismo que hemos titulado “Periodismo doctrinario y público-nación” abordaremos temas relacionados con el periodismo europeo, americano y colombiano del s. XVII al s. XVIII. Aunque queda fuera de los alcances del módulo, también nos referiremos rápidamente y a manera de introducción a un tipo de práctica de producción y distribución de noticias que algunos han llamado protoperiodismo. En honor a la verdad, a las hojas de noticias, avisos, cartas y otros formatos de publicación de noticias -producidos a mano y de circulación restringida a públicos muy determinados- les falta el componente de periodicidad para que puedan ser considerados como el producto de una actividad periodística. Pero conviene tener en cuenta que dichos formatos muchas veces sirvieron de inspiración a posteriores modalidades de la prensa periódica (a partir del s. XVII) e incluso algunos de estos periódicos conservaron en sus respectivas cabeceras los nombres de esos antiguos formatos.

Otros temas que trataremos en este módulo tienen que ver con la expansión de la imprenta, la coexistencia de formatos impresos y manuscritos, la formación de la esfera pública y el surgimiento de la opinión pública, la aparición de gacetas, mercurios y corantos, la prensa oficialista, la prensa revolucionaria, la libertad de prensa y las formas de control de la prensa, la prensa en las colonias americanas y el surgimiento de la prensa diaria.

Anuncios

Un comentario sobre “Periodismo doctrinario y público-nación

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: