Proyecto de personal branding y plan de medios

En el marco del proyecto de desarrollo de la marca personal o personal branding se hace necesario diseñar un plan de medios, en el cual se establezca qué canales, recursos, medios y estrategias se utilizarán para poner en circulación el relato que concentra nuestra identidad de marca. Ahora bien, tenemos que asumir que la estrategia contenida en dicho plan de medios es sólo un punto de partida, una propuesta de divulgación del mensaje, sin embargo, el escenario actual de las interacciones cuasi-mediadas (J. Thompson) y de la comunicación personal de masas (M. Castells), así como la consolidación de las narrativas transmedia (Campalans, Gosciola y Renó 2012), nos obliga a admitir que las narrativas, incluso las que tienen que ver con nuestra marca personal y profesional, son siempre narrativas expandidas, que se proyectan con una estructura rizomática, son amplificadas por medio de las múltiples plataformas a través de las cuales circulan y por efecto de la interacción con múltiples usuarios-prosumidores.

De todas formas, el plan de medios servirá para proponer un camino de expansión de dichas narrativas. Dos elementos deben ser centrales en el plan de medios personal: la narrativa de marca y el estilo de la marca. El estilo debería poder reflejarse en el uso de cada uno de los medios contemplados en el plan. La narrativa de marca, por su parte, debe encontrar en el plan un mapa teórico sobre las ramificaciones que ese relato podrá adoptar al interactuar con los relatos propios de los públicos de interés.

El plan de medios del proyecto de personal branding debería contemplar una política de publicaciones e interacciones en los medios sociales. Esta política definirá el tipo de respuesta que se dará a los comentarios y contactos de diverso tipo, así como los ritmos de publicación e interacción con seguidores y públicos de interés.

Además, en el plan de medios deberíamos incluir un plan de comunicación de crisis, que establezca qué decisiones tomar en caso de riesgos de pérdida de reputación y cómo responder a posibles comentarios negativos en los medios sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: