El currículo online

En la actualidad, existe una multiplicidad de opciones para confeccionar y publicar digitalmente el currículo vitae. A continuación, algunas herramientas disponibles en Internet:

Comoto: ofrece plantillas tanto para versión online como versión impresa.

CuVitt: genera un currículo online altamente visual.

cvaudere: ofrece múltiples diseños creativos. El currículo se imprime en papel de calidad y se envía al domicilio.

Doyoubuzz: permite crear un currículo online, importando datos de redes sociales.

Easy-cv: permite alojar el currículo en una web personalizada, en formato Word, PDF y en vídeo.

Kinzaa: para desarrollar currículos con formato cercano a la infografía.

Linkedin Labs: una herramienta que permite crear un currículo a partir de información importada desde la cuenta de Linkedin.

LiveResume: ofrece variedad de plantillas para realizar el currículo.

OnlineCV: herramienta que ayuda a confeccionar y publicar el currículo digital.

ResumeSocial: pensado como una red social, además de una herramienta para la confección del currículo digital. Incluye una aplicación para elaborar un videoresumen.

ResumUp: pensada como una herramienta para planificar la propia carrera profesional.

ReVu: con esta herramienta se puede crear un currículo, recuperando en forma automática la información publicada en Linkedin.

VisualCV: Una de las herramientas más populares. Combina formatos clásicos y versiones más visuales del currículo. Se puede pasar a PDF o publicar online.

Geek’s Room publicó hace un tiempo una infografía con más herramientas para la elaboración de un currículo online.

No olvidemos que la red social Linkedin sigue siendo una de las más efectivas herramientas para publicar digitalmente nuestra trayectoria y destacar nuestra propuesta de valor profesional, así como contactar con grupos de interés y hasta posibles empleadores o clientes; en otras palabras, para hacer negocios. También van apareciendo otros experimentos para aprovechar la información que publicamos en las redes sociales. Por ejemplo, TwiCVer es una herramienta (en fase beta) para confeccionar el currículo en no más de diez tuits. De gran utilidad pueden ser ciertas herramientas que permiten concentrar la información de nuestros diversos perfiles sociales, además de obtener un dominio y email personalizado. Podemos mencionar, por ejemplo, About.me, Vizify o Xeeme. Otra tendencia que se está imponiendo es la de presentar el currículo en formato de infografía.

Últimamente, algunos experimentos de videocurrículo han llamado poderosamente la atención y hasta han encontrado eco en los medios masivos. Sin embargo, desde Zoom News avisan que, al menos de momento, el videocurrículo sólo puede ser considerado un complemento del currículo tradicional, sin llegar todavía a reemplazarlo.

La empresa Fast Company advierte que el recrutador promedio no emplea más de seis segundos en revisar un currículo y muestra el diseño ideal para que el currículo sea elegido. No está de más tener en cuenta ciertas recomendaciones para que el diseño del currículo llame la atención del encargado de la selección, como publicó Mashable.

Para terminar, la web clasesdeperiodismo.com ofrece algunas recomendaciones para el currículo de un/a periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s