Marca personal: algunas definiciones iniciales

Si algún tipo de acuerdo unifica todas las publicaciones sobre personal branding, es que todos contamos ya con una marca, aunque no nos hayamos ocupado nunca de desarrollarla de manera conciente. Otra afirmación que encontraremos con frecuencia en las publicaciones especializadas es que la marca no es un atributo individual, sino un conjunto de percepciones radicadas en los miembros de nuestro entorno. Como explica Andrés Pérez Ortega (2013), la marca personal es “una huella” y “un conjunto de percepciones que generamos”. Agrega: “una Marca Personal no se crea, sino que se descubre, se gestiona y se comunica”. Además, el mismo Pérez Ortega hace ver que, si bien la marca personal siempre existe, otra cosa es el proceso de branding o gestión de dicha marca.

Los componentes de la marca personal los resume una infografía publicada por sestyle.it (cit. en Regalado 2012) en tres sencillas preguntas: ¿quién eres?, ¿cómo eres percibido? y ¿qué quieres lograr? Algunos de estos componentes son el nombre propio y su representación gráfica, las características personales y las competencias diferenciadoras, así como sus manifestaciones externas, los valores personales y profesionales, la propuesta de valor agregado, el estilo personal (que se manifiesta tanto en las relaciones interpersonales como en aspectos externos, como la comunicación no verbal o incluso la vestimenta), las percepciones que los públicos de interés o el mercado tienen sobre cada uno de estos elementos, las conexiones emocionales con respecto al entorno, los canales, medios y modalidades de comunicación.

Aun cuando entre los especialistas en comunicación suele presentarse un amplio consenso acerca de la conveniencia de que los profesionales, y especialmente quienes nos dedicamos profesionalmente al ámbito de la comunicación, tomemos conciencia de que la marca personal existe siempre y, por lo tanto, es necesario gestionarla de manera activa, el concepto no siempre es cabalmente comprendido y algunas veces puede prestarse a malas interpretaciones. Por ejemplo, hace poco tiempo, el encargado del Consultorio Ético de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano respondía una consulta acerca de la legitimidad de la marca personal de un periodista. Sus argumentos resultaban razonables, pero mostraban cierta confusión entre el concepto de “periodismo de marca y la marca personal de un/a periodista. Su reticencia acerca de la aplicación de la noción de marca al quehacer periodístico apunta más bien hacia los conflictos éticos que podrían derivarse de un periodismo comprometido con los objetivos estratégicos de una marca determinada, que podrían llevarle a postergar su compromiso profesional con la veracidad informativa. Sin embargo, la marca personal del periodista es otra cosa. Si asumimos que todo profesional deja una marca por medio de su trabajo y también de sus relaciones interpersonales, tendremos que reconocer que la marca personal de los profesionales de la comunicación, incluyendo a los periodistas, está todavía más expuesta al escrutinio público. Si un periodista desarrolla un proceso de gestión de su propia marca o branding, ello no tiene por qué comprometer la independencia de su trabajo. Es más, considerando que uno de los componentes de la marca personal lo componen los valores personales y la manera cómo ellos se exteriorizan, tendríamos que decir que el branding personal de un periodista debería potenciar su conexión con la veracidad y la independencia profesional.


Referencias

Pérez Ortega, A. (2013), Recapitulando ideas sobre Branding Personal. Andrés Pérez Ortega: Estrategia Personal, Branding Personalhttp://www.marcapropia.net/2013/12/recapitulando-ideas-sobre-branding-personal.html. Consulta: 15-12-2013.

Regalado, O. (2012), 9 pasos para crear tu estrategia de personal branding. http://octavioregalado.com/9-pasos-para-crear-tu-estrategia-de-personal-branding-infografia/, setiembre 19. Consulta: 15 de diciembre de 2013.

Restrepo, Javier Darío (2012), Identidad profesional del periodista. Consultorio Ético, Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, 17 de abril. http://www.fnpi.org/consultorio-etico/consultorio/?tx_wecdiscussion%5Bsingle%5D=35646 Consulta: 14 de diciembre de 2013.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s