La importancia del relato para la construcción de la marca personal

La marca personal debe comunicarse efectivamente. Eso quiere decir que debe comprender un mensaje fuerte y sólido y, además, adaptable a los diversos medios utilizados.  El mensaje puede y debe integrarse en un relato coherente, articulado, adaptable a plataformas múltiples, atractivo para los públicos de interés. Pero, aunque hablemos de solidez, tenemos que asumir que el mensaje es completado por los públicos con los que interactuamos. Ante la complejidad actual de las redes y flujos de comunicación, se hace recomendable hablar de relato o narrativa, más que de mensaje. La narrativa no sólo se distribuye por medio de los canales de comunicación que utilicemos, sino que cada plataforma, cada medio aporta elementos de significación. Las narrativas, incluso aquellas que se relacionan con nuestra marca personal o profesional, se amplifican a través de los diversos medios y a partir de las contribuciones de los públicos de interés y el entorno. A este fenómeno apunta el concepto de narrativa transmedia, que se ha utilizado ya con profusión en el campo tanto de la ficción narrativa como de la publicidad. Conviene, ahora, que reflexionemos sobre su aplicación en el campo del personal branding.

John Sadowsky y Loïck Roche (2013) son los autores de un libro que defiende, de manera persuasiva, la importancia de un buen relato para la construcción de una marca personal sólida y, en definitiva, para ejercer un liderazgo efectivo ante casi cualquier clase de grupo.

Según los autores, la creación del relato debe regirse por siete reglas. Citemos textualmente (Sadowsky y Roche 2013, p. 43):

Para ser un líder auténtico, para contar una historia que llegue a quienes está dirigida, se deben cumplir siete reglas fundamentales:
1. Involucrarse en su viaje interior.
2. Crear una historia auténtica.
3. Involucrar a aquellos con los que trabaja.
4. Ser usted mismo.
5. Proyectarse.
6. Personalizar sus historias.
7. Simplificar en todo momento.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s