Medios/ Actividad individual 3

A partir de las definiciones de narrativa transmedia que hemos estudiado (teniendo en cuenta principalmente las definiciones que da Henry Jenkins en su blog), reflexiona acerca del tipo de narrativa que propone tu proyecto final del curso de Medios y Audiencias. Piensa en los diferentes elementos de esa narrativa, como los actores y sus roles, el tipo de trama, los canales, etc. Presenta esta reflexión en forma de “notas de campo”.

La segunda parte del trabajo consiste en volcar esas reflexiones previas en algún tipo de esquema, que sirva para visualizar o ilustrar la estructura de la narrativa propuesta en tu proyecto.

Puedes publicar tu trabajo como comentario a esta misma publicación.

Anuncios

15 comentarios sobre “Medios/ Actividad individual 3

Agrega el tuyo

  1. Solo por curiosidad, me gustaría comentar que soy el autor de esa traducción del artículo sobre Narrativa Transmedia de Henry Jenkins. Es una gran alegría ver que está siendo de utilidad a otra gente que comparte mi pasión por su obra. ¡Un placer leeros!

    Me gusta

  2. Para Henry Jenkins, la narración transmediatica representa “un proceso en el que los elementos integrales de una obra de ficción se esparcen sistemáticamente a través de muchos canales de distribución con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada”. En este sentido, es un proceso fundamental para encontrar diversos espacios virtuales para compartir información, historias y contenidos multimedia de una forma interactiva, que involucre a la audiencia y nos de herramientas de llegara un publico más amplio.

    Nuestro proyecto consiste en un monitoreo de medios sobre el proceso de paz que se adelanta entre la guerrilla de las FARC y el gobierno Colombiano. La idea era construir un espacio donde el público pudiera encontrar todas las noticias relacionadas con el proceso, así como aportar la opinión ciudadana que muchas veces no se expone en los medios. Es también una plataforma de análisis de opinión, pues seguimos encuestas y hacemos seguimiento a los cambios que se han presentado en los últimos meses en materia de apoyo a desacuerdo con el proceso.

    En este sentido, aplicamos la narrativa transmedia en nuestro blog, Proceso de Paz: Una mirada ciudadana, a partir de varios elementos. Inicialmente, buscamos plataformas adicionales en la redes sociales para poder expandir nuestra audiencia y complementar la información que se publica en el blog. Esencialmente, utilizamos dos de las redes sociales más populares: Twitter y Facebook. Hicimos que estas dos redes sociales estuvieran sincronizadas con nuestro blog, de manera que cualquier nueva publicación que se hacía en las redes sociales aparecía instantáneamente en el blog. En este sentido, la información y los contenidos que se compartían tanto en las redes como en el blog son complementarios. Esto era fundamental para la narrativa transmedia, pues como afirma Jenkins, “Un texto transmediático no se limita a dispersar información, sino que proporciona una serie de roles y metas que los lectores pueden asumir mientras recrean aspectos de la historia a lo largo de su vida diaria”.

    También hicimos una sección de comentarios para que los usuarios opinen directamente en el blog, algo que resultó muy exitoso, si bien en un principio no fue fácil. La idea era entrevistar a 9 estudiantes de Ciencias Humanas y preguntarles acerca de su opinión sobre el proceso de paz que se adelanta actualmente entre las FARC y el gobierno Colombiano. Estas entrevistas se publicaron en 9 cortos videos que se subieron a Youtube, ofreciendo manera audiovisual de presentar la información. Debajo de este contendió, una sección de comentarios de habilitó con el propósito de recibir una retroalimentación de una audiencia pública a lo que dijeron los estudiantes. Otra sección de comentarios se habilitó, llamada ¿Usted que piensa?, un espacio donde la gente opina libremente sobre el proceso.

    Por otro lado, el blog incluye una sección dedicada a encuestas, en donde el público responde a preguntas cortas sobre el proceso. Esto nos ofrece una forma más analítica de observar la opinión pública del proceso y también de monitorear el tráfico del portal, pues entre más personas estén respondiendo la encuesta, podemos deducir que un mayor número de gente esta entrando al blog.

    Estos elementos nos han ofrecido de producir lo que Jenkins llama una sinergía, o en otras palabras, de la economía de la consolidación de los medios de comunicación. Cada vez más, las plataformas digitales ofrecen más herramientas para abrir espacios de interacción con los usuarios, haciendo que recibir información se vuelva una experiencia. Al final, se trata de hacer bidireccional el proceso mediático, para ofrecer una vista heterogénea y pluralista de la opinión pública.

    Me gusta

  3. Adicionalmente, vale la pena añadir que la colaboración de la audiencia para nuestro proyecto, se ve representada en las interacciones logradas a través de la cuenta en twitter. Los contenidos no se encuentran parcializados hacia un bando u otro, lo que diseñamos fue un espacio para que los seguidores del fútbol encuentren la información de los últimos cupos a la copa del mundo.

    Otro canal de interactividad, que ha sido menos explorado, es el buzón de correo dispuesto se en nuestro portal web, al cual la audiencia puede enviar sus apreciaciones sobre los partidos y resultados definitivos de los repechajes al mundial de Brasil 2014.

    http://storify.com/2014Repechajes/tipos-de-narrativas?utm_source=t.co&utm_medium=sfy.co-twitter&utm_campaign=&awesm=sfy.co_sJUE&utm_content=storify-pingback

    Me gusta

  4. Medios y Audiencias

    El trabajo de la mega-minería en Colombia tiene como objeto mostrar ante una audiencia la grave problemática que se vive actualmente en el país por la explotación minera legal e ilegal. Esto se ha ido logrando a través del seguimiento de medios de comunicación y las noticias que a lo largo del tiempo han publicado y además conocer la postura de los medios oficiales como los comunicados que emiten entidades como el ministerio de minas y energía, el ministerio de ambiente e ingrominas.

    De acuerdo a ello, se tiene en cuenta el uso de La narrativa transmedia porque este es un proyecto de investigación que permite educar y crear conciencia ante la sociedad ante su carácter exploratorio en los medios de comunicación centrado en el estudio de las noticas publicadas y los enfoques narrativos que construyen historias. Por esto, el seguimiento de medios se hará de manera interactiva, ya que se combinara medios digitales como el blog, una página y una línea de tiempo que permitirá conocer el proceso y tratamiento que le ha dado los medios nacionales como El Tiempo y El Espectador en procesos de enseñanza y toma de consciencia. Con todo ellos se busca explorar los usos noticiosos en prácticas transmedia en procesos de comunicación formal, para el desarrollo de competencias asociadas al mundo digital y así mismo a la participación de la sociedad mediante una encuesta en cuanto a la evaluación parcial de los medios en la forma de presentar la información, el conocimiento y la postura frente al tema de la minería en Colombia .

    De ahí partiré del concepto “transmedia storytelling” o narración trasnmedia que fue introducido por Henry Jenkins en el 2003. Con la finalidad de definir una técnica narrativa en la que principalmente se basara en la creación de universos narrativos que se pretenden desarrollar a través de medios y plataformas interactivas de tal manera que el usuario cada día esté más cerca a el y le brindé conocimiento de manera diferente, es decir más audiovisual. Con las plataformas visuales como la página web y el blog se muestra una parte diferente del tema y cada una de ellas realiza una aportación diferente en el gran mundo narrativo en este caso de la minería.

    En esa medida se puede hablar que para el trabajo se utilizará una estructura rizomatica será la encargada de permitir las conexiones, es decir los enlaces que actúan como conectores de los medios de tal manera que se pueda acceder a gran cantidad de información desde un solo punto, pues permite enlazar distintos tipos de información que pueden actuar de manera diferente pero brindándole al lector diversos puntos de vista de tal manera que se conozcan varios ejes y el público sea capaz de analizar y sintetizar la información para hacerla más completa.

    Me gusta

  5. Universidad del Rosario
    Medios y Audiencias
    Laura Muñoz Sarmiento

    La narración transmediática, de acuerdo a Henry Jenkins, es un proceso en el que los elementos de una obra se esparcen a través de muchos canales, de la misma manera esos elementos ayudan a que las audiencias construyan la realidad o el universo de la narración en la cual están inmersos.

    En mi proyecto, los elementos que las audiencias y los creadores usaremos para construir el contexto de nuestra iniciativa, será principalmente la página web, y de allí se desprende el blog, las redes sociales, el contador de visitas y el mismo foro que, aunque irá dentro de la página web, está asociado a otra red productora de foros.

    Otro elemento que resalta Jenkins de las narraciones transmedia es el de la interrelación de las industrias, de manera que la experiencia de las audiencias se pueda potenciar gracias a la integración de distintos recursos mediáticos. En el caso de mi proyecto, existe un fuete interrelación entre la página web principal, y las redes sociales que no solo cumplen el papel de entretener, sino también de publicitar el proyecto.

    Ahora bien, así como existe una interrelación entre los elementos que realzan la experiencia de las audiencias, también existe una interrelación entre los personajes que pertenecen a esa experiencia. Los lectores del blog, de las redes sociales o de la propia página web, empiezan a asumir un papel en el universo ficticio de Picturalism, de forma que no solo empiezan a alimentar el proyecto con ideas frescas, sino que también lo modifican a través del feedback.

    Esta misma interrelación genera que el proyecto esté dirigido a varias audiencias y que consecuentemente existe una extensión del alcance mediático. Así pues, las narrativas de Picturalism como proyecto innovador se van construyendo a través de la expectativa generada en las audiencias al utilizar páginas alternas a la web principal.

    Cabe resaltar que el hecho de construir una adecuada narrativa transmedia en nuestro trabajo depende solamente del riguroso trabajo de nosotros como directores creativos, pues somos los encargados de elegir el camino, o la forma que debería tomar picturalism durante los siguientes meses u años.

    Sin embargo, también es relevante considerar que la audiencia puede modificar aspectos del proyecto, en tanto cumple roles dentro de la construcción de Picturalism y sus páginas asociadas. Finalmente, es claro que la narrativa no solo se construyen, sino que se expanden, por lo que hablamos de narraciones transmediáticas que brindan información sobre un mundo ficticio.

    Para ver un mapa de conceptos que sintetiza lo dicho, siga el siguiente link: http://ow.ly/d/1HDK

    Me gusta

  6. Ana María Vargas
    Medios y audiencias
    Estructura
    En el texto narrativa tansmedia 101, Henry Jenkins define que la creación de los textos tranmedia se basa, más que en temas o en personajes, en la creación de mundos ficticios. Pero, al tratarse de un tema periodístico esta creación de mundos se centra principalmente en los factores políticos sociales o económicos abordados en reportaje que será en torno a lo cual se crearan las relaciones entre los personajes y los hechos.
    En el caso de nuestro reportaje el mundo que se crea sería el movimiento movember como tal. La creación de ese mundo se hace mediante la página de inicio de donde se describe el fenómeno social y se introducen algunos de los personajes que participaran en el resto del reportaje.
    En esta medida, esta primera página descriptiva será el elemento que da sentido al resto del reportaje, por esta razón, es necesario que este sea el inicio del reportaje. Hago este comentario teniendo en cuenta que una característica fundamental de las narrativas transmedia es que cada uno de los elementos que componen el producto total deben ser entendible por sí mismos, pero esto no es posible si no se tiene un conocimiento contextual (del mundo en el que se desarrolla la historia) como punto de partida.
    Posterior a este eje fundamental, aparecen varias de ramificaciones que hace posible que los receptores del mensaje puedan elegir el camino mediante el cual quieren aproximarse al resto del reportaje.
    En este sentido, nuestro reportaje podría definirse como rizomatico en la medida en se crean varias ramas que pueden ser tomadas independientemente (pero relacionadas con el eje central).
    Estas divisiones tienen dos componente principal, el informativo y el participativo. A su vez, esta división principal tiene otras divisiones. Lo informativos se divide en casos de participantes, testimonios de expertos y artículos publicados por otros medios. En esta parte cabe resaltar uno de los elementos que destaca Jenkins en su texto que se refiere a la multimedia, ya que la plataforma que escogimos nos da la posibilidad de integrar diferentes formatos y medios, que es uno de los elementos característicos de la transmedia y adicionalmente nos da la opción de crear historias aisladas que todas contribuyan pero que puedan ser entendidas independientemente.
    La rama de la participación está relacionada con el uso de facebook. El elemento principal que utilizaremos son las encuestas para incentivar la participación y así crear una relaciones (así sea limitada) con nuestra audiencias. Pero adicional a esto se incentivara una discusión más abierta por este mismo medio, intentando crear debate o esperando que conocedores del movimiento aporten más elementos al texto.
    Con este elemento de la participación buscamos crear lo que Jenkins define apartir de Pierre Levy como inteligencia colectiva. Donde la participación de la audiencia se vulve fundamental, en cierta forma los consumidores terminan por volverse co-creadores del producto final.

    Me gusta

  7. Daniel Montes
    Esquema del reportaje de Movember
    Un reportaje que tiene un punto de partida a partir del cual la audiencia puede tomar el camino que desee, es lo que presentaremos en nuestro trabajo final de medios y audiencias. Para acercarse a la información, la audiencia deberá empezar por la página de inicio de nuestro sitio web, que les dará una introducción al tema que va a tratarse. Ahora, desde ese punto la audiencia podrá tomar el camino que desee, pues la página presenta varios links que incluyen videos, audios y textos que amplían la información sobre el tema, y desde los cuales pueden conectarse con cualquier otro link que trate otro tema del reportaje. Así, si bien no se presenta una narrativa transmedia idónea como la describe Henry Jenkins, en la que la audiencia puede empezar desde cualquier punto, si podemos decir que se presenta una estructura transmedia en la que después de ver el punto de inicio, la audiencia tiene la libertad de tomar el camino que desee, enlazando las informaciones como desee. Así podrá acercarse como prefiera a videos sobre historias personales comentarios de expertos, encuestas, participación de personas en redes sociales, comentarios provenientes de la audiencia o noticias sobre el tema.
    Además, es preciso decir que, como se mencionó anteriormente, en el reportaje ocupan un lugar importante las redes sociales y la participación de las audiencias en ellas. pues de esa manera ellas tienen la posibilidad de ampliar la información desde sus conocimientos y puntos de vista, y, además, permite que las audiencias se acerquen a las páginas de maneras diversa, por varios medios, como menciona Jenkins que funcionan idealmente las narraciones transmedia.
    De esta manera, la investigación se presentará como una página enlazada con redes sociales, en la que la que la información se muestre de forma visual, sonora y textual, con lo cual, el receptor/usuario, como lo presenta Renó, podrá interactuar al “escoger lo que desee ver”. Presentamos la información como “un conjunto de caminos que posibilitan una navegabilidad”, es decir que se presentan informaciones “entrelazadas en un laberinto de posibilidades”. Ahora, es importante resaltar que a pesar de la multiplicidad de informaciones y productos, el reportaje debe funcionar como un todo, como expresa Jenkins “la narración transmediática representa un proceso en el que los elementos integrales de una obra de ficción se esparcen a través de muchos canales de distribución con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada”.
    Así, nuestro reportaje se presenta como un conjunto de informaciones que giran en torno al tema de Movember, pues, a pesar de que Jenkins menciona que generalmente las narrativas transmediáticas no tienen un tema o personaje como elemento principal o unificador, en este caso, sin embargo, el tema de Movember nos permite profundizar en temas como las historias de sus participantes, opiniones expertas, y encuestas sobre percepciones estéticas y de salud del movimiento. De esta manera, las diferentes partes del reportaje, que se unifican tratando un tema común, cumplen con una de las exigencias de Jenkins, según la cual cada una de las partes del reportaje, que se presentan por medios diferentes y de maneras diferentes, aportan un elemento nuevo a las historias, percepciones, ideas y concepciones que se tienen del movimiento.
    Por todo lo anterior decimos que nuestro reportaje presenta una estructura rizomática, en la que un punto tiene una gran cantidad de conexiones posibles.

    Me gusta

  8. Carolina, en este tuit encontrarás el esquema del proyecto. https://twitter.com/2014Repechajes/status/403941517368524801

    Además escribí un pequeño texto resolviendo ahí las preguntas. Pero luego me dijeron que no era necesario. Igual lo subo.

    Nuestro portal es una plataforma interactiva para cubrir un periodo de tiempo corto pero agitado: el de la definición de los últimos cupos al Mundial de fútbol de Brasil en 2014. La idea es mantener actualizado el portal para compartir información relevante sobre el tramo que queda antes de Brasil. La gran parte ya se hizo porque los repechajes ya se jugaron y ya los cubrimos, pero por delante queda más análisis e interacción con los usuarios porque de aquí en adelante todo lo relacionado con el Mundial será muy dinámico y no tiene cuándo estancarse. Se analizarán los partidos y la información se presentará de manera que la audiencia pueda interactuar y, cómo no, aportar a la construcción del portal.

    El tipo de narrativa que buscamos implementar en nuestro portal estará orientada a generar algún tipo de interacción con las audiencias, además de brindarles plataformas distintas desde las cuales los usuarios puedan consumir la información que habitualmente se encuentra en los medios: es decir, pretendemos trascender la información plana que solo muestra datos y valernos de distintas herramientas (las nombraré más adelante) para facilitar la interpretación del proceso, por un lado, y para hacerlo más llamativo, por otro.

    Lo planeado es que la audiencia conozca el proyecto a través del perfil de twitter, donde, mientras publicamos contenido propio, enlazaremos a contenidos externos que encontremos llamativos y relevantes para el tema. Luego esperamos que el público participe antes, durante y después de cada partido, para que exista la posibilidad tanto de interactuar por medio de pronósticos, como de reacciones en tiempo real, como de análisis detallados terminada la jornada. El uso de las redes también sirve para tener una mejor imagen de la audiencia que visita el portal. Un recurso adicional será el uso del Storify (en el que por ejemplo se presenta el esquema del proyecto), desde donde es posible ensamblar una historia que incluya enlaces de otras páginas, tuits y separarla en bloques temporales o temáticos.

    Ese sería básicamente el relato. Aunque ahora, con los equipos ya clasificados y un poquito de tiempo sobrante, se puede complementar la plataforma con información sobre todos los demás equipos que pasaron directamente.

    Sobre la participación de las audiencias, como ya dije, se realizarán sobre todo a través de twitter, que se presta muy bien para ese propósito, y también están habilitados los comentarios en la casilla de correo enlazada a la plataforma en wix. Como forma de llegar más fácil a la audiencia, en complemento al tema del relato y la narrativa, el blog tendrá un estilo que va en concordancia con la plataforma de twitter: es decir, lacónico, con sentido del humor, con lenguaje propio de internet. Así se entiende mejor.

    La participación, como se ve en el producto de storify, se refleja en las menciones en twitter, que comentan y agradecen la información que brindamos. Obviamente hay un modo en que nuestro proyecto puede funcionar también como netamente informativo: esto en el caso de que las audiencias no interactúen y el flujo de información solo vaya de nosotros hacia ellos. Igual sirve, pero se presta para los dos tipos de periodismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: