Historia del Periodismo: presentación del curso

Los contenidos del curso de Historia del Periodismo se organizan en torno a cuatro temas:

  1. Introducción metodológica.
  2. Periodismo doctrinario y público-nación.
  3. Periodismo de masas y audiencias.
  4. Periodismo posindustrial y prosumidores.

Cada uno de estos temas está cruzado por cuatro categorías transversales: rutinas profesionales, tecnologías mediáticas, narrativas periodísticas y dinámicas de recepción.

El primer tema (Introducción metodológica) se propone iniciar una reflexión epistémica, teórica y metodológica acerca del vínculo entre historia y periodismo. Esta reflexión gira en torno a dos ejes centrales. Por un lado, nos preguntaremos acerca de los enfoques historiográficos que se han aplicado o pueden aplicarse al estudio del periodismo y qué problemas puede suscitar, por ejemplo, el manejo de fuentes historiográficas, los textos periodísticos como fuentes históricas, la aplicación de la historia de la comunicación o la historia de los medios para el conocimiento de la historia del periodismo, etc. Por otra parte, también reflexionaremos acerca de la historia y la historiografía como parte de la metodología de trabajo de los y las periodistas. Ambos ejes ponen énfasis en los problemas que puede suscitar el trabajo con fuentes digitales o la digitalización de fuentes analógicas.

El tema 2, el 3 y el 4 se refieren ya propiamente a tres sucesivos escenarios del periodismo mundial y colombiano.

El tema 2 (Periodismo doctrinario y público-nación) procura describir el escenario de surgimiento del periodismo, en el contexto de los procesos de formación del estado-nación.

El tema 3 (Periodismo de masas y audiencias) se refiere a la etapa de consolidación del periodismo comercial, en el marco de los medios de masas y de la aparición de las tecnologías audiovisuales.

El tema 4 (Periodismo posindustrial y prosumidores) tiene que ver con el contexto social y tecnológico que empieza a vislumbrarse a partir de fines del s. XX y en el cual nos encontramos inmersos. Se trata de describir el periodismo que se está produciendo en los nuevos medios digitales y que se difunde -e incluso se produce- en red.

Una pregunta vertebra la reflexión en torno a cada uno de los cuatro temas: ¿De qué manera ha llegado el periodismo a constituirse en una práctica socialmente legitimada? Proponemos la tesis de que dicha legitimación social se ha logrado a partir de la articulación de las cuatro categorías que proponíamos al principio: las rutinas de trabajo profesional, el uso de ciertas tecnologías, el desarrollo de unas narrativas propias de la práctica periodística y la constitución de unos públicos que siguen unas ciertas dinámicas de recepción, que caracterizan cada uno de los escenarios abordados. Además, y partiendo de la base de la articulación entre estos diversos fenómenos, procuraremos darnos el tiempo para preguntarnos en qué consiste aquella “crisis del periodismo”, de la cual tanto se habla en la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: