Trabajo individual

Elabora una sustentación del proyecto de la asignatura Medios y Audiencias, de acuerdo a las siguientes indicaciones:

  • El formato queda a tu propia elección (textual, audiovisual, publicación en blog, redes sociales, etc.)
  • Aunque se refiera al proyecto colectivo, esta actividad es individual.
  • La sustentación debe explicar en qué consiste el proyecto que está elaborando tu grupo de trabajo.
  • Debes poner énfasis en la explicación acerca de qué manera se incorporan en el proyecto algunos de los conceptos estudiados en el curso, así como la bibliografía básica o complementaria.
  • No olvides explicar qué canales de interacción con el público incorporará tu proyecto y qué método de estudio de la audiencia se va a emplear.
  • Recuerda que el proyecto debe consistir en un producto periodístico digital.
  • Publica tu sustentación a modo de comentario a esta publicación.
  • Plazo para la publicación de la sustentación: a lo largo de todo el viernes 1 de noviembre.
Anuncios

28 comentarios sobre “Trabajo individual

Agrega el tuyo

  1. Recuerda que hay plazo hasta el viernes 15 de noviembre para mejorar el ejercicio individual, por ejemplo, explicando de qué manera el proyecto pone en acción algunos conceptos estudiados en clases. Si consideras que tu publicación original se dejó algo en el tintero, publica un comentario a tu propio comentario. ¿Me explico?

    Me gusta

  2. Medios y Audiencias, Escuela de Ciencias Humana, Universidad del Rosario

    Tema: La bicicleta como herramienta simbólica para la creación de grupos urbanos en Bogotá,

    Justificación: para la elaboración de este proyecto, pretendemos conocer minuciosamente el funcionamiento de diversos grupos, sociedades, entidades, negocios, ideologías de vida, entre otra diversidad de grupos dentro de la capital los cuales dediquen la mayor parte de su tiempo a lo que podría denominarse como “Bicicultura”, esto enfocándolo hacia el lado digital, hacia lo virtualmente actualizado.

    Es entonces de ésta manera como involucraré con mi compañero de trabajo el tema que con tanta dedicación trabajamos en el primer corte del curso de medios y audiencias “la aparición de la web 2.0” será sin motivo de discusión un tema interesante para analizar, ya que al aparecer este fenómeno social mente divisado desde el Internet se ha acrecentado el nivel y la cantidad de redes sociales, blogs , y otro tipo de destinos turísticos virtuales en donde tanto los medios como las audiencias de comunicación confluyen y se fusionan entre si volviendo casi que idénticos sus roles a la hora de informar y de consumir las informaciones.

    Es así, bajo éste parámetro de las redes sociales y el fenómeno de la visualización que constantemente ha evolucionado y seguirá evolucionando que miraremos como los colectivos ciclísticos de la ciudad han ido creciendo y de esta manera reclamando un patrocinio dentro de las redes sociales el que de alguna forma hace que el aspecto del deporte y la bicicleta como vehículo de transporte en el día a día sea adoptado no tan solo por los jóvenes , sino que además sea un incentivo para que generaciones mayores o de la tercera edad generen interés por retomar el hábito de la bicicleta como transporte, deporte o cliché.

    Es de vital importancia decir que sin las redes sociales este trabajo de investigación no tendría lugar puesto que es bajo los nuevos parámetros de la comunicación y el manejo de la información tanto difusora como de consumo se basan en un nuevo sistema de almacenamiento de lo que se puede calificar como importante. Antes sencillamente era un fenómeno visual que paulatinamente se iba transformando y que generaba el impacto visual tras muchos esfuerzos departe del grupo de gente interesada en lo que se quería comunicar. Ahora, con el flujo de información tan instantáneo cualquier fenómeno social que se quiera comunicar o identificar es básicamente del cielo a la tierra mucho más accesible a las comunidades del mundo.

    Metodología: El trabajo corresponderá a un análisis como anteriormente fue mencionado dentro del cual hablaremos de la bicicleta como vehículo que influencia a múltiples masas , tipos distintos de personas y tendencias poco comunes que van causando revuelo cuando logran crear una cierta simpatía por parte de los consumidores de la información.

    Finalmente al analizar esa simpatía que los consumidores de la información generan al digerir la información brindada por los emisores analizaremos el proceso casi de inmediato del consumidor para ser calificado social mente como un nuevo emisor de otro nuevo grupo de masa momentáneamente desinformada, y de esta manera como esta cadena continua adquiriendo seguidores e interesados sin tener un final marcado.

    BIBLIOGRAFÍA

    Campalans, C.; Renó, D. y Gosciola, V. (2012). Narrativas transmedia: entre teorías y prácticas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Cavaller, V.; Vila, A.; Ollé, C. y Roca, M. (2013). Análisis de audiencias y estrategias de visibilidad. Barcelona: Editorial UOC. Corbetta, P. (2003).

    Me gusta

  3. Introducción al trabajo final
    Por: Viviana Suárez L.
    Aprovechando que solo quedan doce fechas pendientes para determinar los equipos que faltan por clasificar al mundial de fútbol de Brasil 2014, mi grupo de trabajo y yo crearemos un portal web, preferiblemente en Wix, que se remita a la fanpage en Facebook y una cuente de Twitter que actualice constantemente cada movimiento de la página. La página tendrá información acerca del marcador de los partidos que se jueguen para la clasificación de algunos equipos para la copa mundial de la FIFA y los marcadores de los juegos que ya se realizaron.
    Como herramienta adicional, además del uso de redes sociales, será el uso de Storify en donde es posible clasificar los marcadores por fechas y temporadas para que los usuarios tengan un panorama más claro de la clasificación actual.

    En cuanto a la interacción con la audiencia, la página tendrá un espacio en el que los visitantes podrán hacer predicciones con respecto a los resultados del partido. El marco teórico incluye la teoría de Carlos Scolari, quien es su texto acerca hipermediaciones, trata el término ciberespacio como un lugar en donde se asientan comunidades virtuales a través de las interacciones de los usuarios (Scolari, 2008)

    Bibliografía
    Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

    Me gusta

  4. La idea, como se explicó en clase, es de realizar una página web que estará enfocada en el fotoperiodismo dividiéndola entre secciones de hechos noticiosos: tanto denuncias, como noticias, como hechos relevantes; lo cual contará con un filtro y un criterio, por parte nuestra.

    De esta forma, se relacionará de manera directa y participativa con las audiencias, pues habrá una interacción para que éstos puedan incluir y subir imágenes que sean apropiadas para los temas de la página.

    Por otra parte, tanto el hipertexto, como la hipermedia son otros de los conceptos relacionados al trabajo, ya que, las fotos estarán ligadas y ‘linkeadas’, tanto a noticias sobre el hecho, como a otras galerias, ensayos fotográficos o reportajes gráficos que tengan que ver con lo publicado.

    A esto, se le sumará la inmediatez que brindan las redes sociales, por tanto, se asociará la página a éstas, y de esta forma, no ligarnos netamente a la fotografía, que deberá ser clara y precisa, quiero decir, explicarse por sí misma, sino combinar el periodismo escrito.

    En cuanto a los temas que serán tratados, podrá ser cualquier acontecimiento que sea propicio para dar de manera gráfica, impulsando de esta forma, el periodismo ciudadano, que incluso sin estar teóricamente sustentado, es una ayuda real para el periodismo actual.

    Renó, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua.
    Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Barcelona: Gedisa.

    Me gusta

  5. Minería en Colombia
    Para el presente trabajo se realizará un rastreo de dos medios del diario de circulación nacional El Tiempo y el portal web de La silla vacía. Principalmente consta de determinar en detalle cómo estos medios tratan el tema de la minería en Colombia, pues resulta relevante y controversial actualmente. Se hará un rastreo de medios para así en la página web y en el blog se publicaran las noticias de los medios que traten este tema específicamente de tal manera que al determinar diferencias en la presentación de las noticias en cuento a las fuentes oficiales o no, la longitud del texto y si se presentan agentes externos económicos y políticos.
    Con ello, se realizara una encuesta para las personas que visiten la página web y el blog de tal manera que el público pueda determinar si para ellos existe o no diferencia en el manejo de las noticias en dichos medios. De esa manera, analizar los resultados de las encuesta y determinar cómo las personas reaccionan frente a la postura y publicaciones de un medio.

    Me gusta

  6. Universidad del Rosario
    Escuela de Ciencias Humanas
    Medios y Audiencias – Carolina E. Campalans M.
    Presentado por: Andrés F. Silva T.

    Para el trabajo final de Medios y Audiencias, el producto a crear será una página web que busca combinar las fotos y el periodismo para crear una publicación de fotoperiodismo que siga tres criterios: independiente, real y contundente. Independiente porque no queremos asociarnos con ninguna ideología particular y queremos mantenerla lo más imparcial posible. Real porque todo lo publicado debió suceder en efecto y no ser, de ninguna manera, generado o simulado. Contundente porque, al tratarse de un blog gráfico, buscamos que las imágenes se expliquen por sí mismas.

    Se trata de un nuevo medio debido a que utiliza los recursos web como su medio de existencia. Emplearemos redes sociales para darnos a conocer entre las diferentes audiencias. La idea es crear un blog interactivo, que no sólo presente historias, sino que también incentive a los usuarios a vincularse. Es así, como este blog propone, entre otras cosas, una opción de periodismo ciudadano. Esto se retomará más adelante.

    Teniendo en cuenta las estructuras sociales líquidas que determinan nuestra actualidad, es necesario crear un medio que se adapte a los constantes cambios que esta tiene. No queremos replicar lo que otros ya han dicho, entre otras porque no contamos con la infraestructura necesaria para hacerlo, sino hacer un periodismo que muestre un poco más plausiblemente la realidad de la ciudad en la que vivimos. Las particularidades, esas pequeñas cosas que también son noticia.

    No obstante, no queremos que la página se limite a un espacio geográfico determinado. Si llegamos a tener lectores en otras partes de la ciudad, del departamento, del país o del mundo, ellos también pueden extendernos sus fotografías para difundirlas, aunque cabe destacar que estas serán filtradas. Tampoco queremos delimitar un universo por edades, si bien el proyecto está más destinado a jóvenes, estamos abiertos a la participación de cualquier persona.

    Aquí entra el concepto de periodismo ciudadano. Definido por Dan Gillmor como un periodismo de los ciudadanos para los ciudadanos, nuestra página busca hacer eso: que los ciudadanos comunes sean capaces de generar contenidos relevantes para que otros ciudadanos puedan verlos y alimentarse de ellos.

    Entro otros, nuestra página manejará un lenguaje de hipertexto. Buscamos enlazar nuestra página con blogs u otras páginas que complementen lo que se está informando. Planeamos hacer que nuestra página tenga un estructura rizomática que permita a los lectores profundizar en el tema y comprender más a fondo lo que se le está informando. Si no producimos un contenido que permita ampliar la información, se puede enlazar a algún lugar en la web que sí tenga ese contenido.

    Dentro de la parte de interactividad del producto, es importante la creación de redes sociales que permitan una constante interacción con la audiencia. Una cuenta en Twitter y una página en Facebook son suficientes para empezar a interactuar y a difundir el medio. También se abrirán espacios de comentarios y, por supuesto, el espacio de participación de los lectores interesados en hacer parte del proyecto.

    Finalmente, en la parte de la medición de audiencias, es necesario emplear alguna herramienta digital que permita contabilizar y rastrear las visitas al sitio. Las herramientas que se planean hasta el momento son Google Analytics en su versión gratuita o Statcounter.

    BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO EMPLEADA EN EL CONCEPTO DE LA PÁGINA
    Bauman, Z. (2003). La modernidad líquida. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
    Renó, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua.
    Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Barcelona: Gedisa.

    Me gusta

  7. Retratos invisibles
    Nicolás Cortés Mejía

    En Colombia, el conflicto armado hace que cientos de personas migren a la capital del país en búsqueda de empleo y ayuda. Estas personas, usualmente, se desenvuelven en empleos informales para conseguir prontamente un lugar dónde reposar y un alimento que consumir. Entre los empleos informales podemos encontrar la fabricación de manualidades como manillas y collares (ejemplo de esto son algunos de los indígenas ubicados en diferentes lugares del eje ambiental) o, el más común, la venta de un producto en los medios de transporte público como el bus o el transmilenio.
    Estas personas que buscan obtener ingresos a partir de trabajos informales, en ocasiones, son presentadas como trabajadores o invasores del espacio público. Son personas que trabajan cuando se trata de encuestas de desempleo, de modo tal que un gobernante puede jactarse de haber reducido el desempleo en su tiempo de mandato. Pero son invasores del espacio público y agentes de ‘ilegalidad’ para las autoridades. Por tal motivo, podemos ver cómo estas personas tienen que correr de la policía antes de que les decomise, por ejemplo, la mercancía con la que trabajan. Esto resulta problemático, pues, desplazados de sus tierras (sin pertenencia alguna), no pueden progresar al ser ‘censurados’ por el Estado.
    Sin embargo, el anterior problema enunciado no es el único. Hay personas capitalinas que optan por la misma forma de trabajo bien sea para costear sus estudios o satisfacer necesidades básicas. Esto hace que se genere una clase de competencia entre los trabajadores informales y que se organicen por ‘bloques’ que se apoderan de determinadas zonas. Por tal motivo se suele encontrar a las mismas personas en los mismos lugares durante todo el año. En conclusión, ese mundo que resulta en muchas ocasiones invisible (bien sea por el carácter clandestino que puede tener o porque se ha normalizado tanto que a los capitalinos no les resulta alarmante ver a personas en las peores condiciones) es sumamente complejo y, para tratar de entenderlo, necesitamos registrarlo.
    Ante la necesidad de registrar ese mundo invisible nace esta propuesta que se compone de foto-reportajes con breves perfiles de unos cuantos personajes, entrevistas, crónicas de personajes altamente pintorescos y, muy posiblemente, foto denuncias de personas que piden dinero como si fueran pobres, pero que tienen una vida en buenas o excelentes condiciones. Todo esto se realizaría en una página web que tendrá un espacio para que los usuarios puedan interactuar con la publicación de sus comentarios acerca del contenido o para que sugieran personas que quisieran conocer un poco más en alguno de los formatos que se trabajen en la página. Adicionalmente, con una página en Facebook y una cuenta en Twitter, se buscaría promocionar los contenidos publicados y se complementaría el espacio de interacción con las audiencias. Buscamos que este proyecto sea multimedia, inmerso en el concepto de la web 2.0 (que sea un sitio web que facilite el compartir información y que tenga un diseño centrado en el usuario) y que, en lo posible, se acerque a la hipermedia.

    Me gusta

    1. Cabe resaltar que el trabajo a realizar se haría en una página web para facilitar la interacción con los usuarios y para que el contenido no se quede archivado en el olvido a medida que se sube más contenido. Al contrario, el contenido debe estar siempre disponible y fácil de encontrar para que el público vaya a él cuando quiera. Dicho contenido será multimedia

      Me gusta

  8. ¿Y los diálogos de paz? ¿Y los medios de comunicación?

    Diálogos de Paz, una mirada ciudadana; es una iniciativa desarrollada por estudiantes de periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario, con el fin de analizar en qué medida un tema de tanta coyuntura como es el Proceso de Paz, afecta y es afectado por la opinión pública.
    Para la mayoría de colombianos el tema de la Paz, o mejor dicho, el conflicto armado no es ajeno pues hace parte del día a día, pero aunque estemos casi acostumbrados a leer, escuchar y ver diariamente noticias sobre esta situación no alcanzamos a imaginar la importancia que tiene el cubrimiento hecho por los medios en la creación de la opinión pública en las audiencias.

    El objetivo de esta página web es compartir constantemente un resumen de las noticias que aparecen publicadas sobre este tema en los principales medios del país, y así poder reflexionar sobre cómo la presentación de los artículos aunque no afecte directamente al proceso como tal, sí tiene repercusiones en la opinión pública que se verá afectada en temas tan trascendentales como son las elecciones políticas que se llevarán a cabo el próximo año y las políticas de Estado que marcarán el futuro próximo del país.

    Estas posibilidades de poder comunicarnos y ser creadores de información nos lo ha permitido el mundo de la comunicación digital caracterizado, por la relación a través de un proceso de digitalización de tres tecnologías: teléfono, televisión y computador (Scolari 2008, cit. en Renó y Flores 2012, p. 45) con la que se pueden producir y publicar diferentes contenidos con múltiples plataformas. (Renó y Flores 2012, p. 44)

    Pero estos cambios de era digital, han permitido la transformación de las audiencias y la manera como estas se estudian hasta el punto de tener una Sociedad líquida en las que se busca estar en un fluido constante de información, puesto que las audiencias ya no buscan identificarse de forma permanente con un medio, sino que por ejemplo cada quien elige qué diario quiere leer. Bauman, Z. (2001). Modernidade liquida.

    Sin embargo, para que un medio sea líquido necesita:

    Ser interactivo: los medios desarrollan la idea del público a través de la interacción, pero no nos podemos confiar de la interactividad vertical, sino debemos procurar que haya una interacción entre todos los que trabajan en un medio y el público, es decir, una interactividad más horizontal, con menos filtros y más demócrata.

    Una interactividad dirigida a crear comunidad, en la que la audiencia pueda participar por medio de comentarios, encuestas, concursos; y en las que se les permita acceder a enlaces relacionados y pueden pasar de lectores –por ejemplo- a usuarios realizando una suscripción al medio.

    En nuestra página la interactividad se verá presente a través de encuestas que realizaremos al público sobre el proceso de paz, pero teniendo presente que estas encuestas no se hacen con el propósito de generalizar y sacar conclusiones a partir de los resultados encontrados, sino más bien para conocer a nuestra audiencia y poder más adelante evaluarlas.

    Además, la creación de redes sociales en las que constantemente se publique información y se interactúe con el público.

    El dinamismo que consiste en que nuestro medio esté acompañado de una información permanente y/o estática, lo lograremos por medio de diferentes contenidos que le permitan al lector contextualizarse, comprender, informarse y analizar el cubrimiento que otros medios están haciendo sobre el proceso de paz.

    El medio también debe usar multimedia para que la información entregada tenga diferentes formatos y la audiencia pueda recibir los contenidos de formas diferentes como textos, fotografías: dinámicas y estáticas; y textos de desarrollos.

    En cuanto a la publicidad aún no se ha implementado ni de nuestro propio medio ni de otros, pero el propósito es poder incorporar este recurso y poder darnos a conocer.

    Las sociales son la herramienta que nos permitirá tener mayor interactividad con la audiencia. Hasta el momento está creada una cuenta en Twitter en la que se escriben y se retwittean notas relacionadas con nuestro tema y está en proceso la creación de una página en Facebook que también se unirá a la página web general. Además se usará para para compartir información y para que nos ubiquen.

    Son las redes sociales la ventaja más notable de la movilidad, y esta última es para Renó y Flores (2012), los canales a través de los cuales se produce la auto-comunicación de masas. En nuestra página se crearán políticas de comentarios para publicar y tendrá la posibilidad de compartir contenidos por plataformas móviles.

    Así es la página, una estructura rizomática pues aparte de contener ramificaciones en forma horizontal, es la relación en los contenidos y formas de comunicar que generen otros medios. Es un tipo especial de narrativas para no repetir los contenidos, pues aunque se publique información que está en otros medios, los resultados servirán no solo para comunicar, sino para conocer y examinar la forma como esos medios están tratando el proceso de paz.

    Estas son solo algunas de las características de nuestra plataforma, evaluados y explicadas desde los estudios de la sociedad líquida.

    Desde la Aldea Global, se estudiará una sociedad que se comporta como un pequeño pueblo que ha crecido y en la que todos hacen lo mismo, con el mismo ritmo y al mismo tiempo. Y se examinará cómo nuestra página contará con hipermediaciones e interfaces y cómo los contenidos tendrán un carácter de reticularidad, es decir en forma de red en la que relación no es en lineal, sino que es en red e incluso amplificarle.

    BIBLIOGRAFÍA

    Bauman, Z. (2001). Modernidade liquida. Sao Paulo: Jorge Zahar Editor. Págs. 23-63.

    Santaella, L. (2007). Linguagens liquidas na era da mobilidade. Sao Paulo: Editora Paulus. Págs. 31-54.

    Renó, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua. Cap. 2, Convergencia de medios y culturas, pp. 43-70.

    Me gusta

  9. Daniel Montes
    Medios y Audiencias
    Presentación trabajo de investigación periodística

    Un mes para dejarse crecer el bigote y publicar el crecimiento de este en varias redes sociales, es lo que propone un movimiento que poco a poco se vuelve mundial, se trata de Movember. Movember es un movimiento que tuvo su origen en Australia, cuando un grupo de amigos decidió dejarse crecer el bigote para apoyar a un amigo que había sido pronosticado con cáncer de próstata. Desde entonces, cada año, en noviembre, ellos se dejan crecer el bigote, y piden a todos que hagan lo mismo, con el ánimo de concientizar e informar sobre los cánceres que atacan a los hombres, como el de próstata o el de testículo. El nombre de este movimiento proviene precisamente de juntar las palabras November y Moustage, que son los elementos principales del movimiento.

    Según explican en la página de Movember, hoy alrededor de 2 millones de hombres y mujeres durante el mes de noviembre apoyan el movimiento. Y es que, dicen quienes siguen el movimiento, que el apoyo de las mujeres también es muy importante. Ellas participan en el movimiento pintándose el bigote durante un mes, por lo que las denominan Mo-sistas.

    El movimiento está ahora difundido en Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Canadá, UK, Sudáfrica, Irlanda, Finlandia, los Países Bajos, España, Dinamarca, Noruega, Bélgica, República Checa, Rusia, Dubái, Brasil, Argentina, y, desde el año pasado, Colombia.

    Así, cuando se acerca noviembre, con el ánimo de ver cómo se desarrolla ese movimiento en nuestro país, pretendemos realizar un seguimiento periodístico a Movember en Colombia, o, más específicamente, en Bogotá. Ahora bien, tendremos muy en cuenta para este trabajo periodístico que, como dice Scolari, las tecnologías transforman el mundo e “influyen en la percepción que los sujetos tienen de ese mundo”. Así, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un mundo digital, con nuevas tecnologías que transforman la concepción humana sobre el espacio-tiempo, de tal manera que “con las tecnologías digitales parecería que los viejos espacios se reducen y las agujas del reloj giraran más rápido”, luego, debemos decir que las personas empiezan a vivir y pensar dentro de esas concepciones espacio-temporales. Teniendo eso en cuenta, como dice Scolari, “los procesos de hipermediación nacen en el espacio virtual pero sus efectos van mucho más allá”, por lo cual el periodismo mismo debe transformarse, así, como dicen Renó y Flores, “si las redacciones no empezaron a absorber de forma expresiva las tendencias sociales, la sociedad podría tomar el pesto de ellas y empezarán a producir contenidos por su cuenta, como, en cierta forma, ya ocurre”.

    Es entonces, por lo anterior, por lo que este trabajo se presentará haciendo uso de nuevas formas digitales de construir periodismo, es decir, se tendrá en cuenta la forma híper de hacer periodismo.

    De esta manera, la investigación se presentará como una página, en la que la que la información se presente de forma visual, sonora y textual, con lo cual, el receptor/usuario podrá interactuar al “escoger lo que desee ver”. En el periodismo híper, en tanto que lo híper se refiere a que es “digitalmente expandido”, es importante presentar la información como “un conjunto de caminos que posibilitan una navegabilidad”, es decir que, se presentan informaciones “entrelazadas en un laberinto de posibilidades”.

    Vemos así que la base de ese periodismo es la multiplicidad de informaciones y de formas de presentarla, por lo cual, teniendo nuestro proyecto en mente, debemos pensar la página que se va a realizar como un conjunto de crónicas, noticias, videos, imágenes y audios, en los que se presenten las historias tanto de los seguidores del movimiento, de los fundadores y líderes, como de los eventos que realiza el movimiento en Colombia, pues como explican en la página de Movember, durante el mes de noviembre se programan una gran cantidad de eventos, con el fin de hacer visible el movimiento y recaudar dinero para ayudar “en la lucha contra el cáncer de próstata y otras enfermedades masculinas”.

    Ahora, dado que Movember es un movimiento en el que las personas buscan concientizar a partir de hacerse visibles con sus bigotes, en este trabajo pretendemos crear, dentro de la propia página, un espacio en el que las personas puedan contar experiencias, dejar comentarios y subir sus fotos, para que entre los propios usuarios se genere una retroalimentación de acuerdo a sus intereses.

    Pero, si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo en el que se presenta constantemente una gran cantidad de información a las personas, luego, es preciso para el ejercicio periodístico en general, y para este trabajo en específico, recurrir al uso de redes sociales pues, como dicen Renó y Flores “es una realidad el hecho de que por las redes sociales podemos establecer mayor cercanía con las relaciones que tenemos, tanto, personales profesionales e incluso, comunicacionales. Por este motivo, muchos periodistas aprovechan las redes sociales para promover la circulación de la información cada vez con mayor intensidad”. Así, para acercarnos a las audiencias haremos uso de redes sociales en las que publicaremos contenidos referentes al tema de la investigación y que dirijan a las personas a la página del trabajo.

    Me gusta

  10. Sustentación del proyecto final
    Medios y Audiencias
    Juan José Toro

    La idea para nuestro portal es crear una plataforma interactiva para cubrir un periodo de tiempo corto pero agitado: el de la definición de los últimos cupos al Mundial de fútbol de Brasil en 2014. Quedan doce enfrentamientos directos (seis llaves ida y vuelta) y esto indudablemente genera gran expectativa entre los fanáticos del fútbol, que como sabemos no son pocos. El cupo de Colombia ya está asegurado, sí, pero esto no le quita interés a estos partidos sino que se lo aumenta: el impactó que generó la clasificación en todo el país hace que gran parte de la audiencia esté pendiente de los posibles rivales de la selección en el Mundial. La idea, entonces, es crear un portal para compartir información relevante sobre el tramo que queda antes de Brasil. Se analizarán los partidos y la información se presentará de manera que la audiencia pueda interactuar y, cómo no, aportar a la construcción del portal.

    El tipo de narrativa que buscamos implementar en nuestro portal estará orientada a generar algún tipo de interacción con las audiencias, además de brindarles plataformas distintas desde las cuales los usuarios puedan consumir la información que habitualmente se encuentra en los medios: es decir, pretendemos trascender la información plana que solo muestra datos y valernos de distintas herramientas (las nombraré más adelante) para facilitar la interpretación del proceso, por un lado, y para hacerlo más llamativo, por otro.

    En cuanto al soporte teórico que tiene la idea, Carlos Scolari habla de “ciberespacio” como un lugar en donde están ocurriendo cosas y se asientan las comunidades virtuales a través de las interacciones de los usuarios (Scolari, 2008). Y para la medición de audiencias, entre otras posibilidades que consideraremos de acuerdo a la respuesta que tenga el público, podríamos utilizar la encuesta probabilística, que se define como que “a través de la interrogación a una selección de personas que presentan una serie de características o atributos sociales, es posible hacer afirmaciones sobre el conjunto” (Soriano, 2007). La usaríamos, entonces, para ver cómo se configuran distintas categorías de personas en relación con nuestro tema, y cómo esto permitiría complementar una afirmación que de primera suena obvia pero puede ser más compleja: que el fútbol está lleno de contrastes.

    Lo planeado es que inicialmente la audiencia conozca el proyecto a través de los perfiles que haremos en redes sociales, principalmente twitter, donde, mientras publicamos contenido propio, enlazaremos a contenidos externos que encontremos llamativos y relevantes para el tema. Luego esperamos que el público participe antes, durante y después de cada partido, para que exista la posibilidad tanto de interactuar por medio de pronósticos, como de reacciones en tiempo real, como de análisis detallados terminada la jornada. El uso de las redes también servirá para tener una mejor imagen de la audiencia que visita el portal. Un recurso adicional será el uso del Storify, desde donde es posible ensamblar una historia que incluya enlaces de otras páginas, tuits y separarla en bloques temporales o temáticos. También consideramos la posibilidad de compartir infografías que expliquen las posibilidades de cada equipo, los rendimientos, y su posición (cualitativa) entre los otros equipos de cara al mundial. Estas infografías pueden ser tanto propias como enlazadas desde otros sitios especializados en el tema.

    Bibliografía:

    Soriano, J. (2007). L’oficide comunicòleg. Vic: Eumo.

    Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

    Me gusta

  11. Tema:
    Movember, campaña de concientización de la salud masculina y de lucha contra el cáncer de próstata y testículos.

    ¿Qué es Movember?
    Movember es un evento, creado en Australia, que busca concientizar a los hombres de los riesgos del cáncer de próstata y recaudar fondos a través de internet, con el objetivo de investigar para la cura de esta y otras enfermedades masculina.
    Esta campaña de concientización consiste en valerse de los bigotes, un fuerte símbolo de masculinidad, para difundir un mensaje en contra del cáncer de próstata, es decir se usa el bigote como un símbolo equivalente el lazo rosa, representativo de la lucha contra el cáncer de seno en las mujeres.
    Movember fue creado en el 2003, el nombre surge le la unión de las palabras moustache (bigote) y novembre (noviembre). La campaña consiste en que durante el mes de noviembre los hombres se dejen crecer el bigote, comenzando con la cara completamente afeitada el primer día del mes.
    El progreso de los bigotes es mostrado en la página oficial del evento (ver: http://www.movember.com). Donde cada Mo Bro (participante de la campaña) crea su perfil y va mostrando el progreso de su bigote. Por este medio se recaudan fondos para la investigación del cáncer de próstata. Adicionalmente, el ideal de los bigotes y causar curiosidad con el cambio de “look” y que cuando la gente pregunte se difunda el mensaje para crear una conciencia y cambiar la forma de asumir las prevenciones en cuanto a la salud masculina.

    Objetivo:
    El trabajo que planteamos es crear una página en la que se trate el tema de la salud masculina a raíz de este evento mundial.
    El ideal sería crear una página, en la que por un lado se cuente cómo se vive este evento en el mundo y cómo en Colombia. Y paralelamente usar este pretexto para hablar de el cáncer de próstata, de cómo prevenirlo, de que otras campañas existe en torno a esta enfermedad, de la visión de las liga contra el cáncer sobre este movimiento mundial, de la cantidad de casos de cáncer en Colombia, de los riesgos del cáncer de próstata.

    Justificación:
    Las principales razones por las que escogimos este tema están relacionadas a que nos permite, por un lado, ver la aplicación de varios de las características y teorías sobre la WEB 2.0, ya que es una campaña que se desarrolla mas que todo vía internet y tiene una interfaz que permite la interactividad entre hombres de todo el mudo.
    En este aspecto podemos ver, por una lado, varios elementos de las intermediaciones, ya que podemos entender a la página de Movember como una interfaz, en la que es posible ver una coordinación del tiempo y una forma de reducción del espacio, ya que la delimitación del mes y las condiciones de la campaña hacen que sea necesario para que los Mo Bros puedan interactuar entre ellos, que exista una simultaneidad del tiempo, y además hace posible la comunicación entre todos los participantes del mundo, acortando las distancias físicas médiate la tecnología. Todas estas características las podemos ver descritas con más detalle en el texto “Hipermediaciones” en el capítulo “Hacia una teoría de las hipermediaciones” de Scolari.
    Además, en esta página también es posible ver el concepto de interactividad definido en el texto de Porto y Flores, “periodismo transmedia”, ya que la pagina se convierte en una especie de red social en la que los MoBros, participantes de la campaña, pueden interactuar ente si, escribirse mensajes entre ellos en los perfiles, e incluso hay interacción económica, ya que existe la posibilidad de donar a los participantes con ánimos te promover la investigación de las enfermedades masculinas.
    Adicionalmente, la elección del tema responde a la forma en que puede ser presentado, ya que al estar compuesto por varios elementos es posible crear una plataforma que se valga de elementos como el hipertexto, así, partiendo de la descripción del evento se crearan vínculos que lleven a historias particulares de participantes del movimiento y a información sobre la salud masculina.
    De modo que es posible crear un texto que se valga de distintos recursos, por ejemplo, videos o audios con testimonios de los MoBros. El ideal sería dividir el texto en diferentes partes, por un lado las historias sobre cómo se vive Movember en Colombia, por otro lado las implicaciones médicas, con esto se logra lo que Denis Porto define como interactividad uno a uno, donde el consumidor tiene la posibilidad de elegir la forma en la que va a abordar el texto. Además se generara una plataforma en la que los usuarios puedan compartir sus fotos con bigotes para promover la interactividad de la página, y así lograr lo que Scolari define como una interacción muchos a muchos.
    Adicionalmente, la especificidad del tema nos permite comenzar a delimitar nuestra posible audiencia. La tratarse de un tema de medicina que solo afecta a los hombres esto nos comienza a indicar hacia que publico nos vamos a dirigir y nos comienza a dar indicios de hacia donde deberíamos enfocar nuestros estudios de audiencia.

    Ana María Vargas

    Me gusta

  12. Diana Catalina Rojas González
    Medios y audiencias
    Periodismo y opinión pública

    Blog: Diálogos de paz una mirada ciudadana

    Diálogos de paz una mirada ciudadana, es un blog destinado a la recopilación de los diferentes hechos y noticias que explican y cuentan todo lo relacionado con el dialogo de paz que hoy se lleva a cabo con las FARC, se puede encontrar en primer plano, la historia, los actores, el conflicto y los medios e imágenes y videos de este proceso de paz. La idea con este blog es ofrecer a los lectores un espacio donde pueda encontrar toda la información necesaria para conocer todos los aspectos que rodean los diálogos de paz, se quiere ofrecer un blog interactivo y diferente.

    El objetivo de este blog es analizar en qué medida un tema de tanta coyuntura como es el Proceso de Paz, afecta y es afectado por la opinión pública. En el contexto colombiano, donde el conflicto armado hace parte del día a día, hablar de paz genera diversas reacciones que no han sido evaluadas en profundidad, además también se tiene la intención de informar desde varios puntos de vista los sucesos de este importante tema para el país.

    En el blog se pueden encontrar diferentes secciones como, monitoreo de medios, en donde se encontraran columnas de opinión y diferentes artículos de periódicos y revistas importantes, como semana o el tiempo. La siguiente sección que se puede encontrar es la de entrevistas, en donde se encontrara un recopilación de entrevistas de personajes importantes involucrados en el proceso de paz, la siguiente sección está dedicada a la recopilación de la opinión de la sociedad colombiana por medio de encuestas, también se puede encontrar un sección de textos académicos en donde se encuentra una recopilación de artículos que sustentan el marco teórico del proyecto presentado, finalmente se encuentra la información de lis realizadores del blog, en donde se explica la misión y el porqué del surgimiento de esta idea.

    Como bien se sabe, la audiencia que se tiene en los medios, no es una audiencia segura, es decir, no estará permanentemente conectada al blog, para esto es necesario motivar a la audiencia, a este fenómeno se le conoce como sociedades liquidas en los medios. EL sociólogo Zygmunt Bauman es el autor del concepto «modernidad líquida» para definir el estado fluido y volátil de la actual sociedad, sin valores demasiado sólidos, en la que la incertidumbre por la rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos. Lo que antes eran nexos potentes ahora se han convertido en lazos provisionales y frágiles.

    Según la anterior definición podemos entender el termino sociedades liquidas en los medios, como que la audiencia se comporta como el líquido, así como llega fácilmente, así se puede ir fácilmente, es por esto que el blog “diálogos de paz una mirada ciudadana” maneja ciertos elementos que tienen el objetivo de mantener la audiencia.

    Estos elementos que maneja el blog para mantener la audiencia son, primero la interactividad con el usuario que tiene como objetivo hacer sentir al lector del blog como parte de la comunidad que integra el blog, tiene teléfonos y correos de contacto para atender y escuchar cualquier duda u opinión del lector, además también contiene accesos a las redes sociales, lo que facilitará el contacto y asimismo aumentara las posibilidades de la interactividad, además el objetivo de tener el blog en las redes sociales no solo tiene el objetivo de mantenerse conectado con el lector, también es para dar a conocer el blog a más lectores y usuarios de las redes.

    Otro elemento que contiene el blog es el dinamismo, ya que combina la información, es decir, tiene información estable y permanente Además contiene una característica que es fundamental y muy importante en un medio digital, una multimedia, ofrece variedad de imágenes y videos, los cuales hacen del blog un espacio más agradable para navegar, pues elementos visuales son necesarios para la interactuar, atraer y mantener la audiencia.

    Además se van a usar métodos para medir la audiencia, con el fin de conocer su comportamiento y preferencias. Para esto se implementar encuestas y espacios para recibir los comentarios y sugerencias de los lectores, esto permitirá evaluar lo que falla del blog y lo que atrae más la atención en la audiencia, ya que es importante tener en cuenta que el blog está realizado para un público, por esto tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de la audiencia.

    Me gusta

  13. Carlos Eduardo Piñeda López
    Medios y Audiencia
    Carolina Campalans
    Sustentación Individual del Trabajo

    Las redes sociales han adquirido un rol fundamental en los procesos de comunicación, su integración e incidencia en los medios han permitido la democratización de la información logrando así una contraposición a los grandes poderes mediáticos y sus monopolios informáticos, hoy en día la tesis de Edmund Burke sobre el cuarto poder se ve seriamente cuestionada gracias al acceso que tiene cualquier persona a publicar y compartir información a través de la web. Es tal la capacidad de producir y consumir información por parte de las personas (concepto de prosumidor atribuido a Alvin Toffler), que le impone a las grandes cadenas de medios la necesidad de adaptarse a los parámetros que los prosumidores imponen, ya no son los grandes monopolios quienes suministran la información como una verdad absoluta y limitada, y son las redes sociales el pilar fundamental para analizar este cambio que se viene dando.

    Los cambios que han traído consigo las redes sociales no solo influyen en la manera de acceder y democratizar la información si no que también penetran en el ámbito personal, se rompe el factor que dividía lo publico y lo privado, este hecho acarrea consigo una serie de consecuencias que tienen efectos en nuestra sociedad, las redes sociales penetran en los ámbitos mas íntimos de las personas, dando lugar a la creación de verdaderas aldeas globales donde la intimidad de las personas se transmite a la red social. Estas nuevas herramientas aportadas por la web y la era digital han permitido retar a las estructuras tradicionales de la sociedad, los movimientos sociales hoy en día utilizan como herramienta para encausar sus propuestas y promoverlas las diferentes redes sociales, es por esto que nuestra propuesta consiste en analizar la influencia de estas redes a traves de lo sucedido durante el paro agrario sucedido Colombia durante el año 2013.

    Porque decidimos escoger el paro agrario? la idea de optar por el paro agrario como herramienta de análisis de las nuevas formas de comunicación surge de una experiencia meramente personal. Durante el tiempo que duro el paro agrario sin tener formación alguna en cuanto a las teorías de la comunicación y sin poder analizar de una manera objetiva los sucesos que se estaban presentado era fácil denotar que frente al paro agrario existía una coyuntura social que no había percibido en ningún movimiento social anterior (esto desde un punto de vista personal), así mismo percibí que a través de las redes sociales que diariamente visito se compartían y debatían enlaces de manera constante, incluso de parte de personas que en su cotidianidad no solían compartir elementos de este tipo, siendo este fenómeno social reciente y siendo testigos de su propagación a traves de la red social, consideramos que es el ejemplo ideal para exponer la influencia directa de las redes sociales sobre las nuevas formas de acceso a la información, y los procesos que se han venido modificado en la forma de consumir y producir contenidos en la sociedad actual.

    El trabajo tendrá como fin analizar la influencia de las redes sociales en el paro agraria, no el paro agrario como tal, de esta manera tomaremos los diferentes elementos desarrollados en clase para ejemplificarlos en un producto transmedia digital expuesto a manera de reportaje web. La recopilación de información se enfocara en las fuentes primarias a traves de encuestas, revistas, opiniones de personas tanto expertas como simples espectadores de los sucesos, los diferentes materiales compartidos a traves de Twitter, Facebook, YouTube, entres otras redes sociales. La información recogida será publicada a traves de herramientas multimedia que permitan la interacción de los usuarios con los contenidos y el acceso a paginas similares a traves de hipervínculos.

    La propuesta final será un portal informativo que permita entender la importancia de las redes sociales en el mundo actual, y la importancia que han adquirido en los últimos años tomando como ejemplo el paro agrario y así mismo desarrollar los diferentes elementos vistos en clase que serán tanto tratados como ejemplificados en nuestro trabajo.

    Bibliografia

    -Campalans, C.; Renó, D. y Gosciola, V. (2012). Narrativas transmedia: entre teorías y prácticas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Cavaller, V.; Vila, A.; Ollé, C. y Roca, M. (2013). Análisis de audiencias y estrategias de visibilidad. Barcelona: Editorial UOC. Corbetta, P. (2003).

    – Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

    Me gusta

  14. El portal web que pretendemos diseñar, estará enfocado a informar como terminan de definirse los últimos disponibles a la copa mundial de la FIFA para selecciones europeas y latinoamericanas que aún están en la lucha por lograr su paso al mundial de fútbol del próximo año.

    Se ha decidido centrar la atención en estas dos confederaciones de fútbol, debido a que estos juegos concentran una mayor atención mediática que los partidos que disputaran los equipos de África y Asia.

    Las narrativas que se planean manejar en este trabajo estarán orientadas a generar algún tipo de interacción con las audiencias, además de brindarles plataformas distintas desde las cuales los usuarios puedan consumir la información que se encuentra en línea.

    Para lo anterior se tendrán en cuenta aspectos que ya han sido tratados por teóricos de la comunicación.

    Carlos Scolari, en el capítulo 8, de su texto hipermediaciones, trata el término ciberespacio como un lugar en donde están ocurriendo cosas y se asientan las comunidades virtuales a través de las interacciones de los usuarios (Scolari, 2008)

    El trabajo pretende que la interacción con la audiencia se manifieste en las redes sociales y de tal modo incentivar a los usuarios a que pronostiquen su marcador, comenten quien consideran ha sido el mejor del partido y expresen cualquier opinión que tengan al respecto.

    También se usarán las redes sociales para conocer reacciones de los seguidores de los distintos equipos antes, durante y después de los partidos. El uso de las redes también servirá para tener una mejor imagen de la audiencia que visita el portal.

    Por poner un ejemplo, con una cuenta en twitter, se podrá hacer Retweet a los comentarios que los seguidores tienen sobre sus equipos favoritos. Un manejo del tiempo policrónico se logrará si se crean los contenidos con el objetivo de enlazar al usuario a manera de red.
    Conectando las expectativas de las personas antes de los juegos y las reacciones de la audiencia una vez se conozcan los resultados finales de los mismos.

    Un recurso adicional será el uso del Storify herramienta desde la cual es posible ensamblar una historia que incluya enlaces de otras páginas, tuits y separarla en bloques temporales o temáticos.

    Estudiante: Daniel Moreno Daza

    Me gusta

  15. Diana Martínez Garcés
    Medios y Audiencias, Escuela de Ciencias Humana, Universidad del Rosario
    Sustentación individual del trabajo final
    Octubre 2013

    Tema: Influencia directa de las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube), en el paro agrario colombiano de 2013 y percepciones establecidas en torno a este.

    Justificación: Para el desarrollo de este trabajo, quisimos enfocar la investigación en un solo caso que evidenciara las transformaciones de los medios de comunicación y las audiencias de manera clara. Es caso de estudio del paro agrario en las redes sociales reúne temas como los medios digitales, la web 2.0, la inmediatez producida por los avances tecnológicos y la influencia de las redes sociales en las comunicaciones. Elegimos este caso específicamente, debido a que ocurrió recientemente en Colombia, mantiene su vigencia hasta hoy en día, las personas están familiarizadas y participaron de algún modo en su desarrollo, y llegó a impactar en todos los rincones del país, no precisamente gracias a los medios tradicionales, sino a las nuevas formas emergentes de comunicación.

    El paro agrario representa un fenómeno mucho más grande si se analiza en un escenario más amplio: el activismo y manifestaciones sociales a través de las redes sociales. Situaciones similares se han visto a lo largo del mundo como forma de protesta hacia la censura mediática y política que viven muchos países, dejando claro que hoy en día resulta mucho más difícil para los grupos de poder, mantener información oculta de la población.

    Las temáticas expuestas anteriormente, resultan pertinentes con los temas, conceptos y teorías tratados en la clase, esto nos brindara herramientas y facilitará el entendimiento de estos fenómenos, gracias a un análisis en profundidad de un caso en específico.

    Metodología: el trabajo tendrá varios pasos de desarrollo investigativo, interpretativo y de diseño, que dará como resultado final, un producto transmedia y digital expuesto a manera de reportaje web que hará uso de herramientas como infografías, líneas de tiempo, y productos escritos que serán expuestos en un blog especializado que buscará dinámicas interactivas con una audiencia.

    Antes de especificar los pasos del trabajo, es pertinente aclarar que el estudio no se centrará en comprender las causas, consecuencias y particularidades del paro agrario vivido en Colombia en el 2013, sino analizar y especificar el proceso por medio del cual este hecho pasó a ser un tema de relevancia dentro de las redes sociales, y estás se convirtieron en el medio de distribución de información y denuncias sobre los hechos relacionados con el paro.

    Teniendo claro el aspecto anterior, se comenzará realizando una recolección de información y material relacionado con el tema. Se buscaran videos, comunicados, fotos y escritos que hayan sido compartidos en las redes sociales: Facebook, YouTube y Twitter. Se analizaran también, los comentarios y respuestas que estos hayan recibido. Por otro lado, se buscaran documentos y artículos publicados en medios de comunicación y páginas web que hablen sobre el tema de investigación. Finalmente, se harán entrevistas tanto a autoridades en el tema, como a personas que hayan sido partícipes, para así comprender mejor las dinámicas de este.

    Después de haber recopilado y analizado detalladamente toda esta información, procederemos a montar los resultados y documentación en el blog especializado a manera de reportaje digital.

    Terminología vista en clase pertinente en la investigación:

    -Transmisión viral
    -Periodismo híbrido: nuevas fuentes y nuevos procesos informativos combinados.
    -Multimedia: sistema que utiliza múltiples medios de expresión para presentar información.
    -Mundo digital: falsa cercanía en la que se cuestiona la proximidad, movilidad virtual, conexión permanente dependiente de la señal y conectividad. Se genera un ahorro del contacto físico.
    -Web 2.0: sitios web que facilitan compartir información y tienen un diseño centrado en el usuario.
    -Transmedia: mayor movilidad de información, participación ciudadana formando redes de distribución
    -Prosumidor: Transformaciones en el comportamiento de las audiencias, en donde pasan de un papel pasivo a uno activo, ya no solo consumen información, sino que también la producen.
    -Hipermedia: acceso a diferentes medios desde un mismo punto. Nuevas capas de la información.

    Bibliografía

    -Campalans, C.; Renó, D. y Gosciola, V. (2012). Narrativas transmedia: entre teorías y prácticas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Cavaller, V.; Vila, A.; Ollé, C. y Roca, M. (2013). Análisis de audiencias y estrategias de visibilidad. Barcelona: Editorial UOC. Corbetta, P. (2003).

    -Campalans, C. (2012). Microconversaciones y microfísica del poder: la dimensión comunicativa de las políticas públicas y sociales en escenarios de transmediación. En C. Campalans, V. Gosciola y D. Renó (Eds.), Narrativas transmedia: entre teorías y prácticas (pp. 103-116). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Cavaller, V. (2013).

    Me gusta

    1. Laura, está muy bien, pero me gustaría leer una explicación más detallada acercade qué manera ese blog pondrá en acción algunos de los conceptos claves que hemos revisado en el curso y que tienen que ver con las potencialidades de los nuevos medios.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: