Medios y espaciotemporalidades

Afirma C. Scolari (2008) que dos tendencias caracterizan el mundo contemporáneo y ambas han sido históricamente impulsadas por los medios de comunicación: se trata de la inmediatez temporal y la condensación espacial. Y uno de los grandes méritos de algunos de los grandes teóricos de la ecología de los medios ha sido el intuir dichas tendencias:

Un evento histórico sintetiza ambas tendencias -nos referimos a la inmediatez temporal y a la condensación espacial-: la transmisión en directo y mundial del descenso sobre la superficie lunar de Neil Armstrong en julio del 1969. Marshall McLuhan, inspirado por su maestro Harold Innis, fue el teórico que en su momento mejor intuyó estas transformaciones, dando los primeros pequeños grandes pasos en el estudio de las nuevas espaciotemporalidades (Scolari 2008, 275).

Sin embargo, algunas de esas intuiciones habría que actualizarlas o revisarlas, a la luz de las transformaciones introducidas por las hipermediaciones digitales:

El tiempo de las hipermediaciones también es policrónico, reticular y discontinuo. Como ya dijimos, la idea de una aldea global viendo a la misma hora el mismo programa de televisión se vuelve cada vez más insostenible (Scolari 2008, p. 281)

Es posible que hasta los hábitos retóricos de los medios deban modificarse:

Es probable que la frase ‘no se pierda el próximo episodio, a la misma hora, en el mismo canal’ no tenga sentido para nuestros nietos (Scolari 2008, p. 281).

Es decir que, a pesar de que no se puede negar la capacidad visionaria de Marshall McLuhan (1962) para adelantarse a su época, los medios han corrido todavía más rápido y hoy la Galaxia Gutenberg se bifurca en la miríada de ramificaciones de la estructura reticular de las comunicaciones globales.


Referencias

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

McLuhan, M. (1962). The Gutenberg Galaxy: The making of typographic man. Toronto: University of Toronto Press.

Anuncios

5 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s