Periodismo transmedia: marco histórico y conceptual de su aparición

El contexto del desarrollo del periodismo transmedia hay que relacionarlo con los llamados nuevos medios. Estos nuevos medios se caracterizan por tres principios: destemporalización, destotalización, desreferencialización (Gumbrecht 1998, pp. 137-138, cit. en Gosciola 2012, p. 7).

Manovich (2005) describe varias características de los nuevos medios. Estos principios son: representación numérica, modularidad, automatización, variabilidad y transcodificación.

Sin duda, todos estos rasgos se derivan de manera bastante directa de las tecnologías digitales. La comunicación digital lleva a un fenómeno dual, de convergencia de tres tecnologías (teléfono, televisión y computador) (Scolari 2008, cit. en Renó y Flores 2012, p. 45) y divergencia de contenidos, como explica el investigador portugués João Canavilhas. La comunicación digital se apoya en tres pilares: hipertexto, hipermedia e interactividad (Renó y Flores 2012).

Teniendo en cuenta ese marco cultural y estructural de los medios, el concepto de periodismo transmedia tiene una doble vertiente, empírica y normativa. Es un enfoque normativo porque establece qué adaptaciones debería hacer el periodismo para estar en sintonía con una estructura de medios que se ha transformado y con una audiencia que ya escasamente es audiencia, que más bien es un público usuario o prosumidor de la información. Pero también es un enfoque empírico, porque la observación de casos diversos permite reconocer que las narrativas transmedia se han incorporado a las prácticas periodísticas de manera mucho más decidida de lo que la teoría o los propios profesionales alcanzamos a reconocer. En otras palabras, ya muchos periodistas y medios están haciendo un periodismo transmedia o aplicando varios de sus principios, sin siquiera haber llegado a planteárselo.

Las narrativas transmedia han logrado un considerable grado de desarrollo en el campo de la ficción y la publicidad. Cierto es que el periodismo ha ido a la saga con respecto a esos otros ámbitos de la comunicación. De todas formas, es innegable que existen notables ejemplos de la incorporación de las narrativas transmedia a la comunicación periodística.


Referencias

Gosciola, V. (2012). Narrativa transmídia: conceituação e origens. En C. Campalans, D. Renó y V. Gosciola (Eds.) (2012), Narrativas Transmedia: entre teorías y prácticas (pp. 7-14). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Gumbrecht, H. U. (1998). Corpo e forma: ensaios para uma crítica não hermenêutica. Rio de Janeiro: UERJ.

Jenkins, H. (2001). Convergence? I Diverge. Technology Review, p. 93. Recuperado de http:/web.mit.edu/cms/People/henry3/converge.pdf.

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling [blog Technology Review]. Recuperado de http://www.technologyreview.com/printer_friendly_article.aspx?id_13052.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. New York: New York University.

Kinder, M. (1993). Playing with power in movies, television, and video games: from Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley: University of California.

Laurel, B. (2000). Creating core content in a post-convergence world [blog TauZero]. Recuperado de http://tauzero.com/Brenda_Laurel/Recent_Talks/ContentPostConvergence.html.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios. Buenos Aires: Paidós.

Renó, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

Welsh, J. P. (1995). The music of Stuart Saunders Smith. New York: Excelsior.

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s